Incendios en Táchira han consumido más de 180 hectáreas de vegetación  

62
Foto: Cortesía

La incidencia de incendios forestales y las altas temperaturas que se han registrado en el estado Táchira siguen afectando hectáreas de vegetación en distintos puntos de la geografía.

Ante esta situación, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, aseguró que no descarta declarar la emergencia ambiental en esta entidad fronteriza.

El reporte del Gobierno regional destaca que el páramo el Zumbador en la zona norte, el parque Chorro del Indio en San Cristóbal y otras reservas forestales de esta entidad andina se han visto afectados.

“Nosotros ya abordamos un incendio en Michelena de 150 hectáreas. Lo logramos solventar con Protección Civil, los bomberos, la Fuerza Armada y estamos alertas. El pronóstico señala que estamos perdiendo 10 centímetros de agua en la represa por día y están aumentando las temperaturas”, expresó Bernal.

Por su parte, el gobernador del norte de Santander, en Colombia, William Villamizar, declaró estado de calamidad en esta entidad que limita con Venezuela producto de los incendios forestales.

Agregó que durante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres, “se dio concepto favorable para poder declarar la calamidad pública en el departamento norte de Santander teniendo en cuenta el fenómeno de El Niño”.

Destacó que hay afectaciones en Pamplona, en la Playa, Salazar; también en Chucarima y Chitagá.

El fuego arrasa

De acuerdo a datos ofrecidos por el Comando Unificado para el Combate de Incendios, en el Táchira ya van desde que inició el año 2024, consumiendo más de 180 hectáreas en esta región andina.

Asimismo, señalaron que durante los primeros 12 días del mes de enero las llamas incrementaron en 120 % en comparación a los incendios registrados durante el año 2023, cuando se consumieron por el fuego 37 hectáreas.

Con información de Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.