Incosteable el cuidado de mujeres embarazadas en la Guajira

229

Mujeres embarazadas del municipio Guajira, en el estado Zulia, aseguraron a Radio Fe y Alegría Noticias que se les hace incosteable las pruebas médicas, visitas al ginecólogo y los medicamentos que les recetan los profesionales de la salud.

«El eco sale en 40.000 pesos (el equivalente a 47 bolívares) más los exámenes, ¿cuánto gastaremos en el día del parto? Porque es que en el hospital no hay nada, hasta las inyecciones hay que comprarlas», dijo Ángela Ramírez.

Expresó que el bebé que espera es su segundo hijo y que dará a luz en el Hospital Binacional de Paraguaipoa, pues el primero nació en una clínica privada y necesitaría mucho dinero para tenerlo allí.

Otra mujer que se identificó como Geyber, quien tiene ocho meses de gestación, detalló que ha gastado hasta 60.000 pesos colombianos (71 bolívares) para realizarse los exámenes que le indique el médico.

«A veces nos mandan a hacer exámenes y exámenes que salen caros», agregó.

Geyber señaló que en lo que va de su embarazo solo se ha podido realizarse dos ecografías.

Las embarazadas expresaron que el precio de dar a luz depende de si es parto natural o por cesárea, siendo el primero el más económico, pues cuando es cesárea prefieren pasar la frontera y dar a luz en Colombia.

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias.