India detecta una variante de coronavirus «doble mutante»

28
Foto: Referencial web

India ha detectado una «variante doble mutante» del nuevo coronavirus en 206 muestras en el estado occidental más afectado de Maharashtra, dijo este miércoles un alto funcionario del gobierno.

Sujeet Kumar Singh, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades, en rueda de prensa dijo; que la nueva variante también se detectó en nueve muestras en la capital, Nueva Delhi.

El Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), confirmó que esta nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra, tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

El informe explica que el análisis de muestras de Maharashtra reveló que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido  un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R.

Ademas añaden, que estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15 y 20 % de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado.

mientras tanto, en el estado de Kerala se han secuenciado 2 mil 032 muestras de la variante N440K, que se detectó previamente en otros 16 países, incluidos el Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Japón y Australia.

Del mismo modo, esta variante del SARS-CoV-2 se encontró además en el 33 % de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas de Telangana, ambos situados en el sur de la India.

Sin embargo, el reporte subraya que aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados.

En las últimas 24 horas, La India reportó 47 mil 262 nuevos casos y 275 fallecidos

Fuente: Reuters, efe