Indígenas de Ecuador continúan en resistencia contra el gobierno

Foto: Conaie

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ratificó el fin de semana su estado de resistencia por la falta de respuestas del Gobierno de ese país, ante las propuestas presentadas por el ente y otras organizaciones.

La Conaie informó que hace seis meses el movimiento indígena y sectores sociales vienen desarrollando propuestas sobre temas de interés nacional y para ello fueron al diálogo con el Gobierno.

Sin embargo, “Lasso se burla de la cruda realidad de miles de familias ecuatorianas sin dar respuesta. Ante esto, ratificamos la resistencia”, señalaron.

El presidente de la Conaie, Leónidas Iza Salazar escribió: “Así actúa Guillermo Lasso y un Gobierno incapaz de dar respuesta a los problemas económicos del país y a las propuestas legítimas planteadas por el Movimiento Indígena y cientos de organizaciones sociales. Fuimos al diálogo sin renunciar al derecho a la resistencia”.

Despues de una ronda de diálogos entre el moviemiento indígena y el gobierno el pasado día 10 de noviembre, el propio Salazar había señalado que el estado se había comprometido a responder a las demandas en un plazo aproximado de 15 días.

Además, en las mismas conversaciones, el ministro de Gobernabilidad Juan Manuel Fuertes había anunciado que el Gobierno nacional tendría las demandas satisfechas para la fecha primero de diciembre.

Lo cierto es que ambas fechas ya pasaron y ningún ente oficial ha hecho ninguna declaración al respecto, siquiera para pedir más tiempo.

Entre los pedidos realizados se encuentra la estabilización de los precios del diésel y la gasolina, frenar la precarización laboral, entre otros.

Fuente: Telesur, Conaie