Indígenas piden desmantelar grupos «narco-paramilitares» en México

Foto: facebook Congreso nacional indígena

Representantes de comunidades indígenas en México demandaron el desmantelamiento de los grupos narco-paramilitares y frenar a quienes los protegen para que la violencia se vaya de sus pueblos.

La solicitud se dio durante una reunión la semana pasada en el poblado de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y autoridades de los tres niveles de gobierno.

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) informó en facebook que el encuentro fue dado “tras muchas muertes, desapariciones, torturas e incontables denuncias y llamados para detener el exterminio del que somos víctimas. Los pusimos al tanto de la situación de guerra y muerte que vivimos», dijo uno de sus representantes.

Además, enfatizaron que es importante para sus pueblos que la violencia pare, pues pone en peligro la vida de las comunidades.

En la reunión donde también acudieron representantes de la Secretaría de Gobernación dejaron claro que no bajaran la guardia.

Gobierno ha quedado en promesas

Los indígenas reclaman directamente a «el grupo criminal» Los Ardillos, a quienes señalan de haberlos atacados en nuestros territorios; «nos provoca y deja claro que vive de la muerte y el sufrimiento de los pueblos”, acotaron.

Asimismo, el Cipog-EZ reprochó que “los malos gobiernos se han empeñado en traicionar una y otra vez su palabra, en reuniones semejantes y con promesas semejantes”.

Aseveraron que no es la única vez que se hace pública su situación y apelaron a que esta vez los oídos y miradas de los representantes del gobierno estén atentos y tengan ofrecimientos honestos.

Resaltaron que “si hay diálogo, es por la gestión de la CNDH y principalmente por la resistencia de nuestra organización».

Fuente: Jornada.mx