Indígenas Yukpas trancan carretera nacional

148
Foto: Johandry Montiel

Miembros de la comunidad Río Yaza bloquearon la troncal número 6 en el municipio Machiques de Perijá la tarde de este jueves 27 de febrero, para exigir una maquinaria que les permita reparar las vías de acceso.

Álida Romero, una de las denunciantes, dijo que tanto el General de la zona, como la alcaldesa del municipio y la ministra de Pueblos y Comunidades Indígenas, les prometieron los equipos desde diciembre del año pasado.

Contó la señora Álida a Radio Fe y Alegría Noticias que «yo estuve presente en esa reunión en el batallón y el General nos dijo a nosotros que para el 28 de enero nos iban a pasar la máquina para allá».

Pero un mes después, la promesa no se cumplió. Ésta es la segunda toma que hacen a esta vía nacional en el estado Zulia, en menos de un año.

Romero relató que cuando el camino de tierra está malo, «a las mujeres embarazadas se les mueren los niños porque no pueden sacarlas a tiempo a parir».

También sufren cuando se pierden las cosechas. «Ya viene el mes de los aguacates y esos se pierden allá en la Sierra de Perijá», dijo.

La tranca comenzó a las 9:00 de la mañana. Pasadas las 4:00 de la tarde de este jueves no habían obtenido respuesta de las autoridades mencionadas. «Ni siquiera la alcaldesa ha dado la cara aquí», afirmó Romero.

Los manifestantes también cuestionaron a los caciques de la comunidad. «Quizás ellos se cansaron de tanto pedir las máquinas y no les hacen caso. Aquí estamos es el pueblo a ver si nos paran bola», dijo Romero visiblemente molesta.