Inicia campaña para restaurar el monumento de San Juan Bautista en Guárico  

73
Imagen de San Juan Bautista. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

Más de 15 cofradías se reunieron este 18 de abril para arrancar una campaña de sensibilización con miras a restaurar la estatua de San Juan Bautista, patrono de la ciudad de San Juan de los Morros, estado Guárico.  

Jesús Hernández Coronel, presidente y Capitán de la Cofradía Mayor San Juan Bautista, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que esta imagen del santo, que va rumbo a cumplir los 100 años y fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hoy está necesitando ser recuperada antes de que se siga fracturando o agrietando y pueda terminar derrumbándose.

“Esa campaña, además de ser para sensibilizar, es para solicitar con fuerza, a través de las firmas que debemos recoger, para que podamos llevarla a la instancia regional y nacional sobre todo, porque es la que tiene la responsabilidad de este monumento que va cumplir 100 años de construido (…) Es responsabilidad de la nación que pueda ser restaurado”, sostuvo.

Manifestó que saben que la restauración es costosa, porque es un monumento único en su estilo y la forma que fue construido amerita especialistas que puedan hacer todos los estudios. “Que ya se lo han hecho por cierto, pero todavía falta materializarse la restructuración de la mismas”, añadió.

Hernández señaló que ya varios arquitectos han dado un diagnóstico del monumento, el cual está en riesgo.

“Este patrimonio tiene, según los estudios que le han hecho, muy poco tiempo antes de que se pueda terminar de deteriorar, y pudiera desplomarse poco a poco, y eso sería una desgracia para nosotros los sanjuaneros. Porque es nuestro icono y quién más que a nosotros nos puede doler nuestra imagen patrimonial”, remarcó.

Confirmó que este monumento dedicado a “San Juan Bautista” es el más grande del mundo, con una altura 19.06 metros y fue construido bajo el mandato de Juan Vicente Gómez en el año 1933, por el escultor Alejandro Colinas y Renzo Bianchini.

Aseguró que la imagen tiene fisuras muy fuertes, las cuales tuvo la oportunidad de ver de cerca en el año 2.000 cuando se estaba realizando la sustitución de las luces de la aureola del santo.

Grietas y fallas de la estructura se observan en la estatua. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

“Las grietas se ven poquitas desde abajo, pero cuando te acercas a cada paso, montándote a la imagen, te das cuenta de las grietas que tiene en una parte de la mano, y es una grieta verdaderamente grave”, resaltó.

Hernández explicó que las filtraciones que tiene son producto de la humedad que se originan en las horas nocturnas, lo que también está originando oxidación de los materiales ferrosos con los que fue construida la imagen. “Porque ahí se utilizaron rieles de tren, chasis de vehículos, cabillas de alto calibre, y todo lo que fuese hierro para mantener y soportar”, explicó.

Humedad recurrente en la imagen. Foto: Xiomara López | Radio Fe y Alegría Noticias.

De acuerdo a Hernández, el monumento está revestido en cemento y granito completamente sólido y la única parte hueca es el pedestal donde están los pies del santo patrono posando.

Hernández indicó que la plazoleta está cediendo y tiene zonas agrietadas que están comprometiendo la imagen, según los estudios realizados por los arquitectos.  

“Esta zona es el soporte, el cual tiene el equilibrio de la imagen y está comprometiendo la plazoleta. Podemos decir que el monumento está cediendo y está ejerciendo presión contra los muros de contención que tiene la plazoleta. Eso es lo que nos han explicado los arquitectos y eso es lo primerito que deben detener”, insistió.

El presidente de la cofradía espera que de la reunión que sostuvieron este jueves salgan propuestas que ayuden a reparar la imagen o adelantar un proyecto antes del 24 de junio cuando se celebra al santo patrón.  

Imagen de la plazoleta que sostiene la imagen del santo/ Foto: Xiomara López

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.