Inician campaña para recordar la prohibición del musgo en pesebres merideños

75
Foto: José Angulo

Con la finalidad de dar protección al medio ambiente, el Ministerio de Ecosocialismo, en conjunto con diversos organismos del estado, iniciaron una jornada de inspección y de concienciación en torno a la prohibición del musgo y otras especies naturales en los pesebres que se usan en la época decembrina.

Toro Belisario, director del ente gubernamental, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que la jornada se dio inicio en los espacios urbanos de la ciudad, en donde se comienza a hacer la comercialización de los artículos navideños.

“Hicimos una fiscalización de control y de concientización respecto al tema de resguardo del musgo, de los líquenes de barba de palo, los cuales quedan totalmente prohibido la utilización para su comercialización”, expresó Belisario.

El funcionario aseguró que la extracción de estos elementos naturales afecta el ecosistema andino ya que, en el caso del musgo, es un sistema natural que recoge y almacena agua para mantener activo el suelo y los animales que hacen vida en el mismo.

“Arrancamos con los equipos de fiscalización del ministerio y de la Dirección de Ambiente de la Alcaldía del municipio Libertador. La idea es desplegarnos por todo el estado, haciendo el control necesario. Quien infrinja la ley debe ser puesto en condiciones administrativas”, precisó Belisario.

Sobre los procesos administrativos, el director del Ministerio de Ecosociaismo en Mérida dijo que la Fiscalía del Ministerio Público y los tribunales judiciales estipulan multas que pueden, según sea la gravedad de la situación, alcanzar la cifra de hasta 300 petros.

Por su parte, Ivon contreras, directora de ambiente de la alcaldía destacó que, desde el ayuntamiento municipal, se generarán sanciones contra los vendedores que no cumplan con el decreto 175 emanado en el año 2013, el cual contempla la prohibición de la extracción y comercialización del musgo de la barba de palo entre otras plantas que son fundamentales para la conservación del ecosistema y del agua en la entidad y el país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.