Inseguridad alimentaria en hogares zulianos se mantiene y empeora

147
En Cabimas son más costosos los alimentos de la canasta básica. (Foto: Cortesía)

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) reveló en su último informe de monitoreo de oferta y precios de alimentos, realizado en Maracaibo y Cabimas, que ese grupo de zulianos vive en una constante angustia por la inseguridad alimentaria.

Loiralith Chirinos, coordinadora de Documentación de esta comisión, explicó que el estudio evaluó la canasta alimentaria en estos dos municipios del estado Zulia.

En el caso de Maracaibo, para la primera quincena del mes de julio se tomó como referencia 35 productos básicos, que para adquirirlos se requerían de 2 mil 322 bolívares, mientras que en Cabimas se necesitaron de 2 mil 764 bolívares.

La canasta básica en Maracaibo se ubicó en 80,64 dólares equivalente a la suma de 17 salarios mínimos en Venezuela. Mientras tanto, en Cabimas fue de 87,43 dólares: es decir, una familia requiere 19 sueldos mínimos para costearla.

“Efectivamente, si se compara esto con el ingreso en los hogares, vemos entonces que existe una diferencia bastante preocupante”, destacó en entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Este trabajo de investigación lo viene realizando Codhez en Maracaibo desde el año 2018 y en Cabimas desde 2020.

“Si comparamos estos datos recopilados con nuestro último estudio realizado en noviembre de 2022, podemos determinar que en esta pequeña lista de alimentos hay una diferencia de 128,96 % de incremento”, dijo.

Agregó que si la comparación se realiza en bolívares tomando en cuenta julio de 2022 frente a julio de 2023, la diferencia es de más de un 150 % de aumento.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.