Insisten en crear mapas de amenazas para prevenir otras tragedias

194
Foto: redes sociales

El ingeniero Eduardo Páez Pumar, miembro de la Comisión de Infraestructura del Colegio de Ingenieros de Venezuela, insistió en la necesidad de levantar mapas de amenazas en el país para prevenir sucesos como el ocurrido en Las Tejerías.

También reiteró la importancia de retirar las viviendas de las zonas de riesgo que ponen en peligro la vida de las personas cuando se presentan lluvias continuas y fuertes.

“Uno de los problemas es que se han construido edificaciones en zonas cercanas a los ríos que pueden ser afectadas por corrientes producto de deslaves potenciales. Lo que ocurrió en Las Tejerías es como lo que ocurrió en Vargas (donde) después de un período largo de lluvia, se satura el terreno”, dijo Páez Pumar en declaraciones ofrecidas en De Primera Mano, programa nacional de Radio Fe y Alegría Noticias.

El ingeniero Páez Pumar manifestó que es responsabilidad de los gobiernos hacer respetar las zonas de protección, para lo cual también es necesaria la educación y concientización sobre la cultura de riesgo. Entiende que las personas no quieran dejar sus hogares, pero lo más viable es que se haga una franja de protección y se respete. De no acatarlo, está de parte del gobierno regional “ser estrictos en el cumplimiento de las normas”, dijo.

“Lo importante es que las autoridades hagan respetar las normas. Que se elaboren mapas de amenazas que permitan reforzar la información a las autoridades regionales y que identifiquen los abanicos aluviales que se pueden afectar. De manera que, con la información e implementación de programas educativos a las comunidades y redes de alerta temprana, se garantice que la población no ocupe las zonas de riesgo”, afirmó.

En este sentido, Páez Pumar aseguró que Venezuela sí tiene las competencias para elaborar estos mapas, restaurar las obras hidráulicas construidas y hacerle mantenimiento.