Investigan asesinato de la alcaldesa más joven de Ecuador

La policía cree que los disparos se hicieron desde adentro del carro en el que se trasladaba la alcaldesa Brigitte García.

44
Alcaldesa más joven de Ecuador
Foto: Brigitte García alcaldesa asesinada en Ecuador

La violencia no da tregua en la costa ecuatoriana. En las últimas horas asesinaron a Brigitte García, quien era alcaldesa más joven de Ecuador.

En su cuenta de X, la policía indicó “se ha establecido, de manera preliminar, que los disparos que terminaron con la vida de Jairo Loor y Brigitte García no se habrían realizado desde el exterior del vehículo sino del interior”.

Este resultado de las primeras pericias crean una línea de investigación que sostiene que una tercera persona estuvo dentro del auto y fue quien ejecutó el asesinato.

La policía también informó que junto a la Fiscalía estudian la ruta por la que se movilizó el vehículo donde encontraron a García y a Loor. Para lograrlo, analizan el GPS de este. Además, confirmaron que el auto era alquilado.

¿Quién era Brigitte García?

Era enfermera de profesión y tenía 26 años cuando ganó las elecciones seccionales en 2023 por el partido político de Revolución Ciudadana. Con el 35 % de votos, se convirtió en la alcaldesa del municipio San Vicente, en la provincia de Manabí. Era la alcaldesa más joven del país.

San Vicente es una pequeña ciudad con una larga lista de carencias básicas como agua potable. Ubicada a orillas del mar, en ella viven cerca de 25.000 habitantes que se dedican a la pesca, el turismo y el comercio.

Desde la mañana de este lunes, en el municipio de San Vicente se desarrolla una capilla ardiente en honor a la alcaldesa. El sepelio será el martes en Canoa, una parroquia del sector donde García nació.

Reacciones por el asesinato de la alcaldesa más joven de Ecuador

El partido Revolución Ciudadana, impulsado por el expresidente Rafael Correa, expresó su indignación por el homicidio.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, escribió en X un pedido directo al Ejecutivo, “Necesitamos información real sobre el estado actual de esta famosa guerra que sigue dejando muerte, dolor y rabia”, expresó.

¿Qué pasa en Ecuador?

La violencia que se evidenció a principios de enero en varias ciudades de Ecuador no solo se puede ver como la reacción de grupos criminales por la fuga de un preso. En cambio, es otra muestra de cómo la gobernabilidad está en veremos.

Leonardo Llumiquinga es periodista ecuatoriano, vive en Quito y es coordinador de Comunicaciones de Fe y Alegría en ese país. Él pasó en Radio Fe y Alegría Noticias las causas y no solo las consecuencias de lo que ocurre en este país andino. En sus referencias está la desigualdad y la pobreza que aturde al país.

La ausencia de oportunidades para la juventud y las políticas públicas erradas abrieron camino a las mafias del contrabando y el narcotráfico en el país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.