Israel reprende a embajadora de Colombia por postura de Petro

34
Foto: cortesía

El Gobierno de Israel recibió con asombro la postura asumida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en contra de ese país. Así lo informó a través de un comunicado del ministro de Relaciones Exteriores.

Según el texto oficial, Israel citó a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, por parte del subdirector general para América Latina, Jonathan Peled.

La cita fue una instrucción de Estado expedida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y que se ejecutó en la ciudad de Tel Aviv, donde se encuentra la embajada de Colombia.

El texto refiere a esta cita como una “conversación de reprimenda” tras las declaraciones de Petro contra las acciones de Israel tras el ataque del Movimiento Islamista Hamás desde la Franja de Gaza.

“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que las declaraciones de Petro fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás”, según el documento.

¿Qué dijo Petro?

“Dicen que apoyo a Hamás, como antes decían que apoyaba a las FARC. Hamás es el invento de la Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”, escribió en el jefe de Estado colombiano en X. Mosad es la Agencia de Inteligencia israelí.

A juicio de Israel, las declaraciones de Petro avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.

Israel decidió detener las “exportaciones de seguridad” a Colombia

Como respuesta inicial a estas declaraciones, Israel decidió detener las “exportaciones de seguridad” a Colombia. A propósito de esta última maniobra de Israel, Gustavo Petro reaccionó y amenazó con suspender las relaciona diplomáticas que hasta este 16 de octubre aún están activas.

Esta medida podría tener implicaciones significativas para las relaciones bilaterales entre los dos países.

“El conflicto entre Israel y Palestina es ancestral y con ribetes religiosos”

Según el politólogo y profesor universitario en historia y asuntos internacionales, Wilson Gallardo, el conflicto entre Israel y Palestina, que entró en una fase de escalada tras el ataque sorpresa del sábado 7 de octubre por parte de Hamás, tiene raíces ancestrales y religiosas que se han mantenido hasta el siglo 21.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.