Iván Freites: por primera vez en Venezuela se producen menos de 300 mil barriles diarios de petróleo

Foto: cortesía.

Según Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, el país produjo durante el mes de junio en promedio unos 280 mil barriles por día (bpd), es decir, 293 mil bpd menos de los reportados en mayo (573 mil bpd) de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Freites expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que es la primera vez en un siglo de la “Venezuela petrolera” que se producen menos de 300 mil bpd, “eso no ocurrió ni al principio, cuando el país comenzó a producir petróleo de manera masiva”, apuntó.

Respecto a la producción de gasolina en Venezuela dijo que en los últimos 10 años se ha recrudecido y que se tuvo que comprar este combustible a los países aliados al Gobierno nacional.

Es el caso de los 5 buques de Irán que arribaron a costas venezolanas a finales del mes de mayo, cada uno cargado con 300 mil barriles de gasolina, pero a pesar de ello “aún se presentan colas, sobre todo en los estados fronterizos donde continúa el contrabando de combustible. Esto nos indica de que la solución del problema del combustible en Venezuela no llegará de un día para otro, requiere de mucho esfuerzo y también de inversión”.

Indicó que en estados como Bolívar, Táchira, Zulia y Sucre no ha cambiado la situación de las filas para echar combustible, al tiempo que refiere que la gasolina traída de Irán “está disminuyendo sus inventarios, se está acabando”.

Freites aseguró que la refinería de Cardón está produciendo 35 mil barriles de gasolina, pero que esa cantidad alcanzaría para surtir al Distrito Capital. “La situación está muy grave porque no estamos produciendo la cantidad de gasolina que consumimos a nivel interno”.

Para resolver ese problema se requeriría una inversión de aproximadamente 1.500 millones de dólares para activar el centro refinador de Paraguaná, donde se encuentran las refinerías de Amuay y Cardón capaces de generar el 63% de la gasolina que requiere el mercado interno.

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela aseveró que fue a partir del 25 de agosto de 2012 con la explosión en la refinería Amuay, que el país comenzó a depender de las importaciones para abastecer su mercado de gasolina.

Recordó que en Venezuela hasta el año 2000 se producían 400 mil barriles de combustible, de los cuales 200 mil se utilizaban para abastecer al mercado nacional y el resto se exportaba.