Llega al país buque iraní con gasolina

119
Venezuela, a pesar de tener una de las mayores reservas petroleras del mundo, sus principales refinerías no cuentan con los aditivos químicos, insumos ni repuestos necesarios para procesar petróleo. Foto: cortesía.

El primer buque iraní, de cinco, ingresó en aguas territoriales de Venezuela a las 7:15 pm cargado de combustible y aditivos para la industria petrolera.

La información fue con confirmada por la embajada de la República Islámica de Irán en Caracas.

La embarcación fue escoltada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que reportó mantener contacto permanente con el capitán del navío iraní, quien aseguró que no se registraron incidentes en aguas internacionales.

Las fuerzas armadas estadounidenses advirtieron el miércoles 20 de mayo de que la llegada de cinco petroleros enviados por Irán a las costas de Venezuela para descargar combustible es «contraria a los intereses de EEUU».

Horas antes del arribo del buque, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, advirtió que EEUU puede tener problemas si sus navíos con crudo sufren algún percance en el mar Caribe al transportar un millón y medio de barriles para los venezolanos. “Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen”, indicaba.

El mandatario, en una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, según la web oficial de la Presidencia iraní, dijo que no iniciará ningún conflicto, pero que si sus petroleros en el Caribe están «en problemas por los estadounidenses», ellos, de modo recíproco, «también tendrán problemas”.

Venezuela, a pesar de tener una de las mayores reservas petroleras del mundo, sus principales refinerías no cuentan con los aditivos químicos, insumos ni repuestos necesarios para procesar petróleo.

La pausa de la producción trae como consecuencia que se generen extensas filas de gente esperando en las estaciones de gasolina, sin que puedan abastecer sus vehículos desde finales de marzo.