El sacerdote jesuita Jesús Orbegozo, rector del programa de Educación Universitaria de Fe y Alegría, dijo que durante 25 años “ha habido mucho trabajo, mucho entusiasmo, pero sobre todo mucha apuesta por el país y nuestros muchachos”.
Fe y Alegría Universidad nació hace 25 años de la necesidad de ofrecer a los alumnos un “continuo educativo” y que culminaran en una educación universitaria, “además de crear una sociedad más humana y más justa”.
En entrevista este jueves 28 de septiembre para el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias, el padre aseguró que aunque se nació en Catia, Caracas, el proyecto se ha ido expandiendo a otras regiones del país y ahora cuentan con cinco sedes.
El Instituto Universitario “Jesús Obrero” (IUJO) atiende en la actualidad a 3.500 jóvenes en aula: son 11 carreras universitarias en cinco ciudades de Venezuela.
La educación frente a la crisis económica
El jesuita lamentó el nivel académico de los nuevos bachilleres y lo atribuyó a la situación país.
Según él, por este motivo el IUJO diseñó un proceso de inducción de tal manera que se puedan recuperar los niveles pérdidos en el bachillerato y así entender la propuesta universitaria que se ofrece.
“Sobre todo, los niveles de comprensión lectora y comunicación en general y la dimensión del pensamiento lógico”, expresó.
Agregó que este momento están enfocados en egresar ciudadanos competentes y con un proyecto de vida, que considera “elementos para enfrentar la vida plenamente”.
En relación a los cambios, la era digital y la inteligencia artificial, el rector opinó que en ese proceso de reflexión están trabajando desde la llegada de la pandemia, donde lo virtual tomó fuerza.
“La virtualidad se ha convertido en un tema importante, por ello estamos en un proceso de entenderlo, prepararnos y enfrentar ese nuevo reto”, dijo.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.