Joe Biden a los estadounidenses: sistema bancario del país “es seguro”

59
Cortesía EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a los estadounidenses, pidiéndoles tranquilidad al asegurar que el sistema bancario del país “es seguro”. Agregó que los clientes de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank tendrán sus depósitos.

El pasado miércoles, el SVB anunció que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a dificultades financieras, lo que provocó zozobra entre los clientes.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, por lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez.

Posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en Estados Unidos y otros países, reseñó la agencia EFE.

Entre tanto, este lunes el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron que los clientes tendrán acceso a todo el dinero depositado en el SVB y prometieron un plan similar para el Signature Bank.

Biden avanzó que los gestores de esos bancos “serán despedidos” y recalcó que los accionistas no estarán protegidos.

También señaló que va a solicitar al Congreso y a los reguladores que refuercen las reglas para reducir las posibilidades de que este tipo de colapso suceda de nuevo y para proteger los empleos y los pequeños negocios.

Fuertes caídas en bancos estadounidenses

Varios bancos estadounidenses arrancaron la semana con fuertes caídas en sus acciones de Wall Street tras el colapso del Silicon Valley Bank, de acuerdo a información de medios locales.

En los compases previos a la apertura de la bolsa de Wall Street, el First Republic Bank era el más afectado, con una caída del 62 % en sus acciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.