Jorge Rodríguez llamó a elaborar el calendario electoral para presidenciales

95
Calendario Electoral
Foto: Jorge Rodríguez, presidente del parlamento

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe negociador de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, llamó a elaborar el próximo lunes el calendario electoral para las presidenciales.

En respuesta al ultimátum de los Estados Unidos para que se cumpla el acuerdo de Barbados, Rodriguez dijo: “todavía creen que pueden tomar decisiones a cuenta de su poderío, chantaje, de su soborno, secuestro y robo que hicieron al oro de Venezuela. Estoy seguro de la esplendorosa lección que dará el pueblo de Venezuela”.

Jorge Rodríguez, ante la posición de los Estados Unidos aseguró, “están todos convocados para el próximo lunes. Vengan todos y elaboremos el próximo cronograma electoral. ¡Aquí hay un pueblo decentes, democrático y vamos a elecciones presidenciales en este 2024!”.

El presidente de la Asamblea Nacional convocó a los precandidatos, a representantes de varios sectores laborales y partidos políticos para hacer el calendario de las elecciones.

“Antes de que termine la semana estarán elegidas las fechas para los comicios”, dijo el representante del parlamento.

¿Quién hace el calendario electoral?

El discurso del presidente del parlamento, en respuesta a los Estados Unidos, hace preguntarse, ¿Quién convoca a elecciones y quién elabora el calendario electoral en Venezuela?

Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la elección de representantes de los poderes públicos es una competencia del Consejo Nacional Electoral, no de la Asamblea Nacional.

El artículo 293 de la Constitución establece que el Consejo Nacional Electoral tiene varias funciones como:

  1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan.
  2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrará autónomamente.
  3. Dictar directivas vinculantes en materia de financiamiento y publicidad político electorales y aplicar sanciones cuando no sean acatadas.
  4. Declarar la nulidad total o parcial de las elecciones.
  5. La organización, administración, dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular de los poderes públicos, así como de los referendos. 

En este sentido, no tendría que ser el presidente de la Asamblea Nacional el que convoque a elecciones, supliendo las funciones del Consejo Nacional Electoral.

¿Qué dice Estados Unidos?

Después de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre las inhabilitaciones políticas, la Casa Blanca se plantea imponer sanciones otra vez a empresas del Estado venezolano. 

“Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril”, dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

De hecho, el Gobierno de los Estados Unidos volvió a sancionar el oro venezolano. El Gobierno Biden respondió a la decisión del TSJ de mantener inhabilitaciones políticas contra dirigentes políticos.

En este sentido, Estados Unidos revirtió el alivio de sanciones que había dado en octubre de 2023 a la Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A.

La empresa estatal se dedica a la explotación y comercialización del oro venezolano.

El Departamento del Tesoro publicó este lunes la Licencia General número 43A que ordena cerrar todas las operaciones con Minerven antes del 13 de febrero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.