Rivas: Las noticias falsas alteran toma de decisiones de personas

89

El periodista José Rivas, del equipo del portal web cotejo.info, aseguró que los venezolanos cada vez tienen menos acceso a la información y, una de las razones, es el continuo cierre de medios de comunicación. En ese contexto, se ven expuestos a noticias falsas que pueden alterar su toma de decisiones, entre otras cosas.

“Las noticias falsas juegan un papel contraproducente, alterando la toma de decisiones de las personas, generando alerta e incertidumbre por sucesos que no han ocurrido”, explicó el experto en entrevista con el programa En Este País, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias

Existen varios tipos de noticias falsas, entre los que destacan la manipulación del contenido con la intención de engañar o desinformar o el contexto falso, que es cuando la información es genuina pero se difunde bajo otro contexto.

El contenido fabricado se usa para engañar y perjudicar; también existe el contenido impostor que reemplaza a fuentes genuinas, mientras que el contenido engañoso, se estila para incriminar a alguien o algo.

¿Quiénes son más vulnerables a caer en las Fake News?

A criterio, de Rivas el grupo etario más “fácil de caer” en las noticias falsas son, según los estudios, las personas mayores a 60 años.

“Y esto sucede por varios factores. Uno de ellos es que no cuentan con la misma alfabetización digital que tiene una persona joven que nació con las redes sociales”, dijo.

Sin embargo, el periodista cree que cualquier persona es “vulnerable” a caer, considerando que en la actualidad circula mucha información que no siempre es “verdadera”.

Asimismo, comentó que los factores académicos, culturales, formativos y territoriales terminan afectando; por ello, “antes de difundir una noticia, es necesario detenerse a ver quién lo dice y por qué”, destacó.

Lo que más abunda

Las noticias falsas ocupan temas variados. Sin embargo, la política, la salud y la economía son las que mantienen los laboratorios de Fake News.

En el caso Venezuela, las noticias políticas se usan mucho en momentos de alta tensión, para buscar controversia entre la misma población.      

Finalmente, el periodista recomendó no solo a los profesionales de la información, sino a la comunidad en general a no hacerse eco de cadenas que atenten contra la información de verdad.