José Uzcátegui: «Impuestos a transacciones en divisas agravará la crisis»

104

José Uzcátegui, economista y profesor universitario, hizo un análisis sobre la situación económica de Venezuela y la política económica que se debería implementar en el país.

A juzgar por la óptica del experto en economía, Venezuela está lejos de superar la crisis económica porque existe una política en esta materia muy estatista. Es decir, la mayor carga económica descansa sobre los hombros del Estado.

Sobre este asunto, Uzcátegui aboga por la necesidad de que el Estado se reduzca «en todos sus órdenes». Sugiere que el Estado debe devolver al sector privado «bancos, PDVSA y bienes de FOGADE (Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios)».

De hecho, lo que Uzcátegui considera necesario para hacer crecer la economía venezolana parece poco probable, al menos en la administración del actual gobierno que preside Nicolás Maduro.

Justamente, los bancos, PDVSA y FOGADE son claves en el sostén de un cuestionado proyecto político que inició con el fallecido presidente Hugo Chávez y que continúa con su sucesor.

FOGADE es un organismo adscrito a la cartera del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas. Es decir, es una ramificación de la estatización profunda de la economía.

Impuestos en divisa no ayuda a la recuperación del valor del bolívar

Otro elemento que expone Uzcátegui es la necesidad de no continuar con la promoción de «impuestos a transacciones en divisa con fines fiscalistas«, porque «agravará la crisis», sostiene el economista.

Desde esta perspectiva, la economía venezolana tampoco puede mejorar porque el Estado sigue sustrayendo valor al bolívar. Incluso, los impuestos y el pago de documentos administrativos son tasados en Petros, una criptomoneda creada por el gobierno venezolano.

Argumentó que también es necesario estimular el uso del bolívar y devolverle el valor a la moneda nacional para generar ahorro. Este hecho también parece improbable a corto plazo.

En el contexto venezolano estimular el uso del bolivar depende de «abatir la inflación y la devaluación monetaria, y estabilizar las cuentas macroeconómicas».

Para José Uzcátegui, el déficit fiscal «es el causante principal de la inflación. Y la inflación hace que la gente privilegie el gasto sobre el ahorro, y hace creer que gastar es hacer inversión».