A pocos días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre la disputa que se mantiene entre Venezuela y Guyana por el territorio del Esequibo, el presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, aclaró que dicho pronunciamiento girará en torno a definir si el Laudo Arbitral de París de 1899 es válido o no, mas no emitirá una sentencia para decidir a qué país pertenece este territorio.
“Tenemos que estar claro que la Corte Internacional de Justicia va a definir es si el laudo es nulo o válido, porque a veces hay la sensación de que la Corte va a decidir de quién es el Esequibo (…) Venezuela tiene que abocarse a que en este juicio que está haciendo la Corte se pueda definir y ratificar que el laudo fue una componenda entre los mismos británicos del siglo XIX, que maniobraron para cercenar 160 mil kilómetros cuadrados de territorio venezolano”, explicó en el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegria Noticias.
Contreras señaló que la intervención de la CIJ radica en atender la solicitud de Guyana, que busca validar el Laudo Arbitral de 1899.
“Guyana intenta que la Corte diga que ese laudo es válido. En Venezuela estamos convencidos de que ese laudo fue ultra amañado: ese laudo es nulo, es irrito”, afirmó Contreras.
Según el internacionalista, la relación entre ambos países tiene que ser manejado de manera bilateral. Y en caso que se decida buscar un tercero, este tiene que ser consensuado.
Contreras cuestionó los ataques que existen contra la CIJ, “tratando de desprestigiar a los magistrados de la Corte”. A su juicio, eso es muy negativo para los intereses de Venezuela.
“Nos guste o no, la Corte decidió que ellos eran competentes para tratar el tema del Laudo Arbitral, así que hay que tener cuidado de lo que se dice de la Corte y cómo se dice”, advirtió Contreras.
Preocupación por la pregunta
Cabe recordar que este domingo 3 de diciembre se realizará el referéndum consultivo en defensa del Esequibo, donde se induce en la tercera pregunta a que Venezuela no reconozca la jurisdicción de la CIJ.
Al respecto, Contreras indicó sobre esta pregunta que es muy “preocupante” que no haya una claridad sobre cuál es la posición de Venezuela frente a la Corte, cuando se encuentra participando y designó a un representante.
Ataques son contraproducentes
Guyana ha señalado que el referéndum consultivo promueve una vía para que Venezuela se apodere de manera unilateral e ilegal del territorio del Esequibo, razón por la cual solicitó frente a la CIJ que el proceso no se ejecutara como lo plantea el gobierno venezolano.
Sobre la real incidencia de esta solicitud, el internacionalista Contreras aseveró: “tenemos que ver en qué término se pronuncia la CIJ con respecto al referéndum, porque tener mala relación con la Corte es contraproducente”.
Explicó que si la Corte decide que ese Laudo es nulo entraríamos en un proceso distinto. “Por eso atacar a la Corte es contraproducente porque no podemos atacar una Corte que nos va a involucrar directamente”.
“Más bien tenemos que buscar cómo nosotros participamos y defendemos nuestros derecho en la Corte”, agregó.
El objetivo de Venezuela
Mientras tanto, el juicio va en marcha. “Guyana presentó su memoria el año pasado y Venezuela debe presentar su alegato en abril del año que viene; y Venezuela debe estar dispuesta a responder”, enfatizó Contreras. “El principal objetivo que tendríamos que tener los venezolanos es mostrar por qué ese Laudo Arbitral es nulo”.
De tal manera, consideró que ahora, en pleno juicio, “parece que no es realmente lógico decidir si vamos a participar o no”.
Por último, Contreras manifestó que mientras Guyana ha recibido el respaldo de algunos países y también de quienes conforman la Comunidad del Caribe (Caricom), los aliados tradicionales de Venezuela no se han pronunciado al respecto.
“Nuestro aliados tradicionales no nos están apoyando como nos deberían apoyar con la reclamación de nuestros derechos legítimos con el territorio del Esequibo. Algo se está haciendo mal que no hemos logrado que los países amigos puedan estar apoyando en nuestra justa reclamación del Esequibo”, finalizó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.