Juan Guaidó no descarta cualquier vía «por más polémica que sea» para presionar a Maduro

29

Pocas novedades dio a conocer el diputado Juan Guaidó en su discurso en la plaza Bolívar de Chacao la noche de este martes 11 de febrero, una vez que llegó a Venezuela después de una gira internacional que duró 21 días.

Si bien arrancó aplausos en algunos momentos por parte de los asistentes a una inicial sesión de la Asamblea Nacional que luego se convirtió en un acto político de bienvenida, el parlamentario no ofreció ningún anuncio concreto sobre acciones a tomar para los próximos días en torno al cambio de gobierno que tanto pregona.

Una de las ideas recurrentes que sí dejó por sentada es que «utilizaremos cualquiera de las vías, por más polémicas que sean, para recuperar la democracia en Venezuela».

Al término de la alocución, los periodistas le preguntaron qué significaba esta frase y rápidamente se refirió a que va a aumentar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La segunda idea fuerza a la que le dio mucho énfasis fue la de mantener a la ciudadanía «completamente movilizada en todas las ciudades del país, todos juntos». Por lo que se ve, Guaidó plantea diseñar una nueva agenda de marchas, protestas y acciones de calle para recobrar la presión interna.

Aunque reconoció que la población todavía siente miedo a la hora de ser convocada a marchar.

Pero reiteró su llamado de activación a los sindicatos y gremios de enfermeras, maestros, obreros de la construcción y trabajadores petroleros, entre otros.

En otro apartado de su discurso anunció que para los próximos días dará detalles de los compromisos que habría asumido con el Fondo Monetario Internacional amén de lo conversado en Davos, encuentro mundial sobre la economía, y con presidentes y diplomáticos de Francia, Alemania, Gran Bretaña, España y Estados Unidos.

Complementó este segmento aseverando que él es el único interlocutor válido desde Venezuela con los gobiernos del mundo.

Finalmente informó que este miércoles convocó a una sesión especial del parlamento que preside a las 10:00 de la mañana en la misma plaza Bolívar del municipio Chacao.

Guaidó se encontraba acompañado de su esposa Fabiana Rosales.