Un juez federal en California bloqueó este martes 25 de julio las políticas migratorias implementadas en mayo pasado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras el fin del Título 42 y que redujeron sustancialmente en junio los cruces en la frontera.
El magistrado Jon S. Tigar, del Distrito Norte de California, falló a favor de una demanda de grupos civiles que rechazan la medida al considerar que viola las leyes de asilo de EE. UU. y pone en grave peligro a los solicitantes.
El juez argumentó que los programas humanitarios de asilo dirigidos a migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba y Ucrania no son opciones significativas y que incluso no los benefician a todos.
El juez Tigar otorgó 14 días al Gobierno de Joe Biden para responder al fallo contra sus políticas migratorias.
Sobre esto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, manifestó su desacuerdo y aclaró que éste «no cambia nada de inmediato» y no limita la capacidad de imponer sanciones a extranjeros que ingresen ilegalmente.
La demanda la presentaron la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados.
El juez es conocido por haber bloqueado la medida del Gobierno de Donald Trump (2017-2021) que restringía la posibilidad de pedir asilo a los migrantes que hubieran pasado antes por otros países, donde debían dirigir sus solicitudes antes de proseguir su camino hacia EE. UU.
Baja el número de detenciones
En junio pasado, el primer mes completo desde que se implementaron las medidas, el número de detenciones cayó a los niveles de febrero de 2021 con 99 mil 545 migrantes detenidos según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Con información de EFE
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.