Juicio a la «enfermera de Chávez» se iniciará el 27 de junio

223

El 27 de junio se realizará en EE.UU el juicio a la exenfermera de Chávez Claudia Patricia Díaz Guillén, acusada de delitos relacionados con lavado de dinero.

El tribunal federal informó que el juez William P. Dimitrouleas presidirá el juicio con jurado que se llevará a cabo en Fort Lauderdale.

Previamente, el 24 de junio, tendrá lugar una audiencia en los tribunales de Fort Lauderdale.

Según reseña EFE, esta semana Díaz Guillén se declaró no culpable ante el juez William Matthewman, en los tribunales de West Palm Beach.

En la audiencia celebrada el 24 de mayo el tribunal decidió que la acusada siga detenida y aceptó que Marissel Descalzo siga siendo su abogada defensora.

La defensa sostiene que no hay riesgo de fuga, y pidió al tribunal que le conceda la libertad bajo fianza a la exfuncionaria venezolana.

Díaz Guillén y su esposo fueron muy cercanos al expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien murió en 2013 a causa de un cáncer.

La «enfermera» y el «guardaespaldas», como eran conocidos, fueron nombrados tesorera nacional y jefe de seguridad entre 2011 y 2013), respectivamente.

Díaz Guillén, según los documentos del caso, está acusada de cargos de «conspiración para cometer blanqueo de capitales» y «blanqueo de capitales».

En la misma causa está acusado Raúl Gorrín Belisario, dueño y presidente del canal venezolano Globovisión.

Según la Fiscalía, Gorrín, prófugo de la justicia de EEUU, pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos: Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Díaz Guillén.