El médico infectólogo, Julio Castro, aseguró este domingo 6 de agosto a través de su cuenta en Twitter que la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la Cruz Roja venezolana era “un anhelo oficialista desde hace rato” y que esto representa un acceso “a la fuerza” a bienes y proyectos que reciben financiamiento desde el exterior.
A su juicio, Castro considera que esta acción incidirá “probablemente” en los fondos de otras agencias, inclusive, la misma Cruz Roja. A esto le agregó sobre un posible “debilitamiento de las organizaciones humanitarias locales”, las cuales también podrían intervenir si usan el mismo argumento que emplearon contra la Cruz Roja.
Implicaciones políticas en la toma de la Cruz Roja
En ese sentido, sugirió leer al abogado José Ignacio Hernández para el conocimiento de los aspectos legales sobre la decisión del TSJ. Además, piensa que la incorporación de una persona como Ricardo Cusanno, quien ejerció como presidente de Fedecámaras, representa “implicaciones de política nacional muy fuertes”.
También recordó que un hecho similar ocurrió en Nicaragua por parte de su presidente, Daniel Ortega, quien intervino en la Cruz Roja de su país. Ante esto, Castro considera importante este caso para todos aquellos que trabajan en aspectos humanitarios, “un asunto de principios”, agregó.
Por último, señaló que si hay denuncias hacia una persona o un grupo de personas, a estas las deben investigar por los canales correspondientes y no a través de “una justicia instrumental”, puesto que “el sector salud es uno de los más corruptos en los últimos 20 años”, puntualizó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.