El médico infectólogo Julio Castro afirmó que el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales del país sigue por encima del 55 %, según cifras del último sondeo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

Castro señaló que en 2018 era de 65 %. “Ahora es menos malo, pero muy lejos de lo óptimo”, expresó en entrevista con el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

“Tu deberías ir a la emergencia de un hospital y debería haber los medicamentos básicos como antihipertensivos, para el asma, infartos”, insistió.

Por su parte, el índice de desabastecimiento en los quirófanos es del 70% y este valor “no ha variado mucho”.

Estos datos reflejan que los hospitales venezolanos tienen muy limitada su capacidad de atención, especialmente en los quirófanos, expresó Castro.

Es peor en las regiones

El médico Julio Castro destacó ciudades como Valencia, Caraca, Barquisimeto y Maracay, que no estarían afrontando una crisis tan grave como se vive en ciudades como Bolívar, Maracaibo y San Antonio. Es decir, “mientras más lejos de Caracas es peor”, según el experto.

En relación al tema de servicios públicos, Castro aseguró que en la mayoría de los hospitales del país sigue habiendo fallas en temas de agua potable y electricidad.

Vale recordar que la Encuesta Nacional de Hospitales desde el año 2018 ha monitoreado uno de los elementos más elocuentes sobre la situación de los hospitales en Venezuela: el abastecimiento de insumos en áreas críticas como emergencia, quirófano y servicios públicos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.