Julio Castro, médico internista e infectólogo, destacó que a pesar de que hubo una mejoría en los tiempos de atención hospitalaria de los 40 hospitales más grandes de Venezuela en comparación a los años 2018 y 2019, aún Venezuela se encuentra lejos de alcanzar los estándares internacionales.
Durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, Castro señaló que, mientras que en 2018 y 2019 el tiempo transcurrido desde la llegada de un paciente con un infarto a la sala de emergencias hasta la administración del primer medicamento era de entre cuatro a cinco horas, entre enero y abril de 2023 se redujo a 1 hora y 55 minutos.
El infectólogo e internista atribuyó esta mejora en parte al incremento en el abastecimiento de fármacos.
“En el año 2018 y 2019 teníamos un 65 % de desabastecimiento en la lista de 15 medicamentos indispensables en una emergencia y en los últimos registros que hemos tenido de principios de este año vimos que estamos cerca del 50 %”, indicó.
Tiempos idóneos de atención hospitalaria
No obstante, Castro enfatizó que el tiempo adecuado para iniciar el tratamiento de condiciones como un infarto o una neumonía debería ser inferior a una hora. En el caso del infarto, porque un abordaje más rápido permite una recuperación más eficiente del músculo cardíaco y disminuye la mortalidad.
Añadió que el período de acción frente a una neumonía o infección respiratoria pasó de seis a siete horas en el 2018 y 2019 a casi dos horas en 2023.
El especialista resaltó la importancia de contar en los centros de salud con un stock mínimo de medicamentos, tener operativos los laboratorios y equipos de rayos X, así como la disponibilidad de recursos humanos para mejorar los tiempos de atención en estas patologías.
Asimismo, mencionó que en Venezuela resulta muy complicado realizar diagnósticos antes de que el paciente llegue al hospital, ya que se requiere de sistemas de traslado con personal capacitado que pueda comunicarse directamente con el especialista del hospital y enviar electrocardiogramas por teléfono para recibir indicaciones acerca del tratamiento.
“En la mayoría de los países desarrollados se ha entendido la importancia de acelerar los tiempos de atención, lo cual ha demostrado ser efectivo para disminuir la mortalidad de enfermedades cardíacas, que son una de las principales causas de muerte en el mundo”, subrayó.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.