Juzgado de Perú desestimó petitorio de nulidad de las elecciones

33
Foto: El Comercio

La jueza Elizabeth Salas Fuentes, del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, Perú, rechazó en primera instancia la demanda de amparo que presentó el abogado Javier Villa Stein  que buscaba que se declarara como nula la segunda vuelta electoral que se realizó el pasado 6 de junio por presuntamente haber tenido diversos vicios que afectaban su legitimidad.

El conocido también ex juez del Tribunal Supremo solicitaba que se declarara la nulidad de la segunda vuelta del 6 de junio al asegurar que se convirtió en un proceso electoral viciado” por actos que “menoscaban la voluntad popular, erosionando la confianza del público y restándole credibilidad”.

También cuestionó, en su petitorio, al Jurado Nacional Electoral, JNE, porque no contaba con uno de sus cinco integrantes, la denuncia de supuestas firmas falsas en diversas actas, el número de actas impugnadas y/o observadas, “la presencia de anomalías estadísticas” y el rechazo a cientos de pedidos de nulidad que presentó Fuerza Popular (partido de Keiko Fujimori) por cuestiones de forma y no de fondo.

Sin embargo, la magistrada Salas Fuentes consideró que que no procedía el cuestionamiento contra el JNE al señalar que las diversas votaciones del pleno demuestran que el solo contar con cuatro miembros y no cinco no han impedido que haya votos en minoría, sin tener que recurrir al voto dirimente del presidente del jurado, Jorge Luis Salas Arenas.

También descartó el fundamento de las supuestas firmas falsas al señalar que se requiere una verificación con peritajes adecuados para determinar si efectivamente las rúbricas fueron falsificadas. Asimismo, evaluó que las actas observadas e impugnadas fueron revisadas dentro del marco legal adecuado.

Sobre las supuestas anomalías estadísticas, manifestó que este fundamento pretende desconocer el derecho constitucional de todo peruano a elegir libremente a sus representantes (artículo 31 de la Constitución).

Esta decisión del Segundo Juzgado Constitucional llega en momentos en que se ventila una fuerte polémica por un supuesto intento del conocido Vladimiro Montesinos, hombre de extrema confianza de Alberto Fujimori en su gobierno, de presionar a tres magistrados, mediante sobornos, del JNE a través de llamadas que habría hecho desde una base naval perteneciente a la Marina de Guerra.

Luego de la revelación de unos supuestos audios que hiciera el ex candidato presidencial Fernando Olivera, el mismo Jurado Nacional Electoral demandó a la Fiscalía Nacional que iniciara las investigaciones respectivas para verificar la autenticidad de los audios y con ello determinar responsabilidades.

Con información de El Comercio, Perú.