Kiev no renuncia a nada en Lugansk

244

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, que su país «no renuncia a nada».

En un vÍdeo publicado en su página web, Zelenski se refiere a la retirada de sus tropas de Lisichansk tras el asedio ruso.

Según el presidente, esto ha permitido a las fuerzas invasoras hacerse con el control de prácticamente todo la franja este de Ucrania.

El ejército ucraniano está «avanzando gradualmente en la región de Járkov, en la región de Jersón y en el mar. Llegará un día en que diremos lo mismo de Donbás», subrayó el presidente.

Muertos en Donetsk

El jefe de la administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo en una publicación en Telegram que entre los muertos se encuentran dos niños.

“Los rusos mataron a nueve civiles en la región de Donetsk: seis en Sloviansk, uno en Avdiivka, uno en Bakhmut y uno en Zaitseve”, dijo.  

“Entre los asesinados había dos niños: uno en Sloviansk y otro en Zaitseve. Otras 25 personas resultaron heridas”, reza el mensaje.

Las tropas rusas lanzaron también este domingo un ataque masivo sobre la ciudad de Sloviansk, uno de los principales enclaves de Donetsk, donde se produjeron hasta 15 incendios en diversos puntos de la ciudad, según EFE.

Putin dice…

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a sus militares y a las milicias del autoproclamada República Popular de Lugansk por la «liberación» de esa región oriental ucraniana.

Y dijo también que espera los mismos éxitos en los otros frentes.

«Le pido que presente para su condecoración a todos los militares que distinguieron en estas acciones de combate», dijo el mandatario.

Apoyo internacional

La Comisión Europea (CE) ya ha puesto en marcha «ciertos mecanismos» para trabajar con Ucrania de cara a incorporar en un futuro al país a la Unión Europea (UE).

El anuncio lo hizo el Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.