La carne y el queso podrían aumentar de precio por crisis del combustible

233
Precio de la carne y queso
Referencial/Foto: Tal Cual

Los gastos de los productores agrícolas se han elevado a niveles que podrían provocar altos precios o ausencia de productos como queso, carne y hortalizas. Se trata de una compleja cadena de consecuencias a causa de las lluvias, inundaciones y ahora la nueva crisis de combustible.

Héctor Monzón, ingeniero agrónomo, de San Fernando de Apure, advirtió este martes 31 de mayo a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que las hortalizas podrían escasear en esta zona del país debido a la falta de combustible para los transportistas.

Monzón aseguró que los transportistas explican que las limitaciones para el acceso al combustible no les permite seguridad de traslados. Explicó que ellos deben pagar el carburante a precio de referencia internacional, sin la garantía de poder retornar a sus lugares de origen. Ante esta realidad, algunos eligen no llevar productos.

«El gasoil ha tenido más problemas, hemos conversado con transportistas de verduras que llegan, y con los que llevan quesos y la carne para los centros de venta y nos explican que les cuesta reponer combustible para irse», dijo el ingeniero.

Las estaciones de servicio de San Fernando de Apure estarían ajustándose para cobrar a precio internacional, según una carta de PDVSA que fue compartida con los productores. Por lo pronto, de 8 gasolineras que funcionan, 3 ya fueron transferidas al precio dolarizado

«Lo ideal es que se sincere, porque ya pagaban (los transportistas) caro el combustible a 0.50 o un dólar», advirtió el ingeniero Monzón.

No obstante, explicó que actualmente los transportistas tienen que surtir en las grandes ciudades, pero no tienen para reponer una vez que están en el interior del país, por lo que esto se refleja en los costos fletes extra, y en la cadena todo aumenta; siendo el usuario final el más afectado.

En el Alto Apure la cosa está peor con el combustible

José Aguilera, presidente de la Asociación de Productores del Alto Apure, Asocría, dijo a través de Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace 3 años no tienen acceso al combustible. Revela que deben salir de Guasdualito para surtir combustible, donde ya pagaban a precio «súper internacional».

En este sentido, lamenta que los gastosse incrementan, mientras las pérdidas comienzan a reflejarse progresivamente.
«Debemos salir de la ciudad por gasoil, toda la maquinaria funciona a gasoil y eso ha hecho reflejar las pérdidas. Solo los que se enmafian tienen acceso al combustible», reveló Aguilera.

Según José Aguilera, el municipio Páez es el que produce más carne en todo el estado Apure. La guía de movilización apunta a que es el más productor. El kilo de queso a puerta de corral no llega a dos dólares, mientras el kilo de carne a 2,7 dólares.

Pero todo podría ir cambiando si no se soluciona el problema del combustible, por el que 200 productores agremiados de Asocría, que poseen el 50 por ciento de todo el rebaño de la zona, y hay más de 8 mil productores independientes, necesitan más gasoil.