La CIDH tiene nuevo relator de libertad de expresión

37
Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, seleccionó este martes 15 de setiembre al activista colombiano Pedro José Vaca Villarreal para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión.

La Comisión presentó el nombre de Vaca Villarreal al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien aceptó la designación.

El nombramiento de Pedro Vaca para este cargo en la CIDH será por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el próximo 6 de octubre de 2020.

Según el comunicado de prensa, la Comisión Interamericana tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Asimismo, la Comisión tomó en cuenta el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región.

El curriculum de Vaca Villarreal

Pedro José Vaca Villarreal es colombiano, graduado de abogado por la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta una Especialización en Derecho Constitucional y una Maestría en Derecho también por la Universidad Nacional de Colombia.

Tiene más de 12 años de experiencia profesional relevante siempre trabajando en el ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión. Tiene experiencia como abogado litigando graves violaciones a la libertad de prensa.

También cuenta con un amplio conocimiento de los instrumentos del Sistema Interamericano. Actualmente es el Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia.

Vaca posee una amplia experiencia en gestión organizacional y recaudación de fondos. Adicionalmente a través de su gestión en la FLIP, ha liderado procesos regionales en la defensa de la libertad de expresión. Es integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX).

Ha sido entrenador de jueces y juezas en Bolivia, México y Colombia en la lucha contra la impunidad. Es el Relator de Freedom House sobre el capítulo de freedom of the press.

La selección de Pedro Vaca fue el resultado de un proceso amplio, abierto, transparente y participativo. El llamado a concurso para este puesto fue publicado el 13 de enero de 2020. La Comisión agradece el interés mostrado por las 81 personas que se presentaron a dicho concurso. 

El activista colombiano sustituirá en este cargo al uruguayo Edinson Lanza, quien cesará en sus funciones el 5 de octubre.