La emergencia que no cesa

70
Protesta docentes Anzoátegui
Foto: Archivo.

El país vive una constante emergencia que pareciera no querer cesar. En lo educativo, lo social, económico y político, Venezuela sigue sumergida en distintas situaciones mientras que la ciudadanía en la calle no tiene un salvavidas para respirar y desahogarse.

A continuación, un repaso a las noticias más importantes que nos dejaron estos últimos días:

Padres apoyan las protestas de los maestros

Los docentes no están solos en su exigencia de reivindicaciones salariales dignas para su labor. Padres y representantes en diferentes ciudades del país han tenido sus muestras de apoyo con quienes tienen a cargo la misión de formar a las generaciones del futuro.

Desde la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) expresaron que el apoyo de la comunidad educativa en pleno desde los 24 mil planteles que dependen del Estado en el país «ha fortalecido mucho más este movimiento de reclamo”.

Los gobiernos deben acercarse a la frontera

A casi mes y medio de la reapertura formal de la frontera con Venezuela, aún son muchos los detalles que han quedado sin revisar ni atender. Es por ello que el sacerdote jesuita, Wilfredo González, indicó esta semana que la frontera une tradiciones y almacena las raíces de las familias colombo-venezolanas; de allí la importancia de que ambos gobiernos busquen entender, sin prejuicios, la dinámica de esta población.

“Creo que Caracas y Bogotá se equivocan y no se empapan de la realidad de la gente en la frontera. Deberían acercarse a la frontera con más consideración”, apuntó en la entrevista.

Sigue la emergencia por las lluvias en Mérida

La tragedia que dejan las lluvias no tiene descanso. Esta semana, en el municipio Alberto Adriani del estado Mérida, un alud de tierra cayó y dejó a un hombre y una niña fallecidos.

La tierra además afectó el puente de hierro del sector Onia, lo que restringió el paso hacia El Vigía y al estado Táchira. Funcionarios de Protección Civil así como de la gobernación y cuerpos de seguridad se trasladaron para atender la emergencia, habilitar vías alternas para el paso de vehículos y atender a las familias que se vieron afectadas.

Una sola ambulancia para toda Caracas

De acuerdo con la denuncia del secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, esta única ambulancia estuvo durante estos días en las inmediaciones del Poliedro de Caracas para atender cualquier emergencia durante la Serie del Caribe 2023.

Ésta presta servicio a 17 centros de salud en la capital, una verdadera tragedia para los pacientes que necesiten un traslado urgente y no puedan contar con el recurso.

¿Quién educa a quién?

Mucha polémica ha despertado la aprobación en primera discusión en la Asamblea Nacional de la Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica, cuyo nombre encendió las alarmas en el país.

Para el director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Calatrava, esta ley no obliga a los bachilleres a dar clases en los liceos del país y acusó que hay una campaña de desinformación «generada por los medios oficiales y redes sociales» para generar controversia.

Lo que sí aseguró que le preocupa es que en varios estados del país han tenido reportes desde hace 6 años de que jóvenes de cuarto y quinto año de bachillerato están dando clases.

Emergencia en Turquía

Dos terremotos de magnitud 7.7 y 7.6 sacudieron a Turquía y Siria el lunes 06 de febrero. Hasta este domingo, las autoridades locales contabilizaban 28.192 fallecidos entre ambos países.

De acuerdo con el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, estos terremotos son los más devastadores desde 1939. En ese año murieron unas 18 mil personas por un terremoto que ocurrió en Estambul.

Cierre de oro

Ese domingo, Día de la Juventud, queremos cerrar hablando de esos jóvenes que luchan insaciablemente por alcanzar sus objetivos. Es por ello que en este especial les contamos las historias de Virginia, Luis Enrique, Alexandra y Wylkerson, cuatro de tantos ejemplos de luchadores-soñadores que hay en las calles del país

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 06 al 12 de febrero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.