La familia AVEC se reencuentra en Mérida

132
Foto: Héctor Cortez Ruiz

Personal docente, administrativo, obrero y directivo de los centros educativos afiliados a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), en el área metropolitana del estado Mérida, sostuvieron un encuentro para reforzar lazos de trabajo, apoyo y cooperación.

La actividad se desarrolló este miércoles 15 de noviembre, en el auditorio del colegio Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la prolongación de la avenida Urdaneta, en el municipio Libertador, capital de Mérida.

Con el nombre “Educación, Liderazgo y Sabiduría”, representantes de más de 30 colegios, casa hogar, capacitación e institutos radiofónicos, colmaron el espacio para recibir la formación, que contó con el acompañamiento del profesor Ángel Tovar, segundo vicepresidente de la AVEC a nivel nacional.

Al respecto de la jornada, Tovar declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que este tipo de espacios promueven el reencuentro entre los que hacen vida en los centros educativos y pretende ofrecer herramientas pedagógicas para continuar con la labor.

“Estos encuentros potencian y motivan para seguir adelante, para seguir construyendo educación de calidad, construyendo iglesia y seguir haciéndole sentir a la gente que no estamos solos; que, aunque cada quien esté en su aula, por allá en la Sierra, en La Morita, en distintos sitios, que sepan que pueden contar los unos con los otros”, manifestó el docente.

Tovar refirió que existen aspectos importantísimos que van mucho más allá de la mera formación académica.

“Uno de los énfasis es cómo buscar que tengamos dignidad humana en nuestra profesión, que tiene que ver con el concepto de dignidad de la persona humana. Ese concepto por supuesto que lo podemos reclamar, tenemos derecho a exigirlo, pero primero nos los damos nosotros. Yo creo que ese es el primer elemento, sentir que ser docente en este país merece tener dignidad en la manera como nos tratan, tiene que ver con nuestro salario, nuestra profesión, como es vista socialmente”, precisó el vocero.

En torno al uso de las nuevas tecnologías, Tovar manifestó que a los participantes se les brindó un compendio de herramientas, las cuales son de gran utilidad para fortalecer el hecho educativo. Considera que no se debe crear un ambiente hostil hacia ellas, pero sí regular su tiempo de uso.

“En estos momentos históricos, que el avance de la tecnología está allí, les digo que la tecnología es una producción humana y cuando yo me siento frente a la tecnología, tengo que decir tú eres una creación de los humanos. Yo soy humano, por lo tanto, yo puedo dominarte, puedo manejarte y puedo aprovecharte”, indicó Tovar.

Por su parte, Vilma García, presidenta de la AVEC seccional Mérida, valoró como positivo el encuentro, misma acción que se replica al cierre de la semana en el Valle del Mocotíes.

“Fue un encuentro muy significativo, muy emotivo que, en este contexto de país actual, es necesario mantener para motivar al personal que hace vida en nuestros centros educativos. La actividad sirvió para reconocer las nuevas herramientas que nos permitan mejorar el trabajo, sin embargo, debemos procurar que los niños no se queden solos con lo básico: deben profundizar durante su proceso de formación”, manifestó García.

La profesora Arianny Torres, coordinadora de pastoral de la AVEC, resaltó que el proceso de capacitación busca fortalecer la vocación docente en medio de una circunstancia difícil.

Torres aprovechó para enviar un mensaje a la población venezolana: “Debemos inyectar ese entusiasmo a la profesión, debe estar viva esa vocación, porque en nuestras manos están esas pequeñas generaciones que se van a desarrollar en el futuro”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.