La familia como apoyo para la educación de los hijos

82
Foto: Cortesía.

En el estado Lara han pasado dos meses desde que iniciaron las manifestaciones de calle protagonizadas por el gremio docente, quienes exigen salarios dignos y beneficios sociales, lo cual ha llevado a la suspensión de clases en algunas escuelas públicas de la región.  

Padres y representantes de los niños, niñas y adolescentes han mostrado su respaldo ante la lucha que llevan los maestros y han logrado encontrar formas de mantener a sus hijos con actividades escolares que les permitan reforzar sus conocimientos, algo que se repite en otros estados.

Un ejemplo de ello es Aymar Ventura, una joven madre de dos niñas, una en etapa de preescolar y otra en cuarto grado de educación básica, además de un adolescente que cursa el cuarto año de bachillerato en un colegio de Fe y Alegría.

Aymar contó a Radio Fe y Alegría Noticias cómo ella, a pesar de su ajetreado trabajo, ha logrado proseguir con la educación de sus hijos a través de diversas actividades que estimulen su aprendizaje y así evita que se pierdan el año.

Explicó que a las dos niñas les deja casi a diario ejercicios en sus cuadernos para que puedan ir practicando y reforzar los conocimientos aprendidos durante sus clases, mientras ella trabaja.

“Con la niña de cuarto grado nos enfocamos en las matemáticas: le coloco a diario sus multiplicaciones para que las vaya practicando. Con la niña de preescolar utilizamos su libro y así es más fácil de hacer sus actividades”, dijo.

Aseguró que en todo el proceso su familia también está involucrada, ya que mientras ella está ausente debido a su trabajo, sus hermanas le apoyan con evaluar y ayudar con los ejercicios que deben hacer las niñas.

“Sí, tengo ese apoyo en casa porque gran parte del día estoy trabajando. Cuando les dejo actividades son quienes les ayuden en el día: los niños acuden a mi familia ante cualquier duda. Esto para que los niños no pierdan la noción de lo que van aprendiendo”, comentó.

“La ayuda mi mamá”

Una historia similar es la que cuenta Kimberly Rodríguez, quien tiene una hija de 11 años que no ha recibido clases presenciales desde que iniciaron las protestas de maestros en Lara.

Precisó que fomenta el aprendizaje en su hija a través de actividades que involucran lectura y ejercicios de matemáticas, además del repaso de algunos temas que veía en clases.

“Mayormente la ayuda mi mamá, ya que ella se encarga en ese aspecto de aportarme su apoyo con mi hija.  La ayuda con las lecturas y en el área de matemáticas”, dijo.

Tanto Aymar como Kimberly ratificaron su apoyo a los docentes en la lucha que mantienen por sus derechos salariales y expresaron que es necesario que el gobierno garantice un salario justo y digno para los profesores, quienes día a día se encargan de la educación del país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.