La gran rifa con todas las voces

947

En la recta final de la gran rifa de Fe y Alegría este miércoles 3 de marzo la red nacional de Radio Fe y Alegría Noticias se lanzó con un programa especial: Rifa con Todas las Voces.

Un espacio que puso a correr la memoria desde «los buenos tiempos de la rifa desde 1955 cuando comenzó la solidaridad del pueblo venezolano» hasta esta versión virtual, condicionada por las circunstancias ya conocidas, y luego de 3 años suspendida.

«Son solo 5 bolívares para 5 mil niños más»

Una de las voces que compartió su testimonio fue la de Silvia Paúl de Oteyza. Fue una de las promotoras de la rifa desde 1990.

Con 31 años en Fe y Alegría, en aquel entonces una de sus primeras tareas era montar la rifa «en los canales de televisión».

Cuenta que al principio las transmisiones era en el canal 8, luego pasó al canal 2, RCTV, y después al canal 10 de Televen.

Para Silvia los mejores recuerdos eran cuando iban «la gente de las televisoras a filmar los micros, recuerdo que RCTV nos ponía a disposición camarógrafos, transporte, libretistas, fueuna época super buena y la supimos aprovechar». También reseñó que en esa «buena época rifábamos hasta 5 carros».

La promotora, una de «las vitalicias» de la gran rifa de Fe y Alegría, también rememora las imágenes de los chamos en los colegios y en las calles vendiendo sus boletos. Y recuerda: «¿quién iba a dejarle de comprar un boleto a un niñito de Fe y Alegría?, nadie».

Cada escuela definía con anterioridad el proyecto a llevar a cabo al terminar de vender la rifa. Silvia mencionó algunos que conoció como la construcción de una cancha, arreglar los techos, dotación de bibliotecas, salones de computación, «y los niños se entusiasmaban muchísimo en vender para lograr el objetivo».

Y cierra su testimonio con esta perla cantada de recuerdo. «Cuando yo llegué el jingle era «5 bolívares para 5 mil niños más, es decir, hoy sigue costando lo mismo que hace 66 años».

Más recuerdos de los boletos de la solidaridad

María Fernanda Sosa fue otra de las personalidades que se asomó al programa especial. Estuvo 10 años en la oficina de relaciones institucionales de Fe y Alegría. Y con orgullo y emoción dice «y aún sigo trabajando con Fe y Alegría a la distancia».

Dice recordar la rifa de Fe y Alegría como lo recuerda «cada uno de los de mi generación, salíamos cada año a vender los boletos de puerta a puerta».

Sosa apuntó que en marzo de cada año «nos reuníamos en la oficina para pensar cuál era el lema del año siguiente, salíamos a tomar fotos en los colegios, pedíamos presupuestos de los boletos y empezábamos a buscar premios».

Las artes finales se entregaban en el mes de agosto a la imprenta. «Y en diciembre nos entregaban las cajas que empezábamos a distribuir en nuestras oficinas zonales, escuelas aisladas y también contactábamos a toda esa gente que sabíamos nos iban a ayudar a vender los talonarios porque sentían que la rifa también era suya».

Pero llegó uno de los momentos más amargos. El de frenar la venta de la rifa «porque obtener premios, calcular costos y salir a vender se nos hizo muy difícil, parar la rifa fue un momento muy triste».

Somos Todos Maestros

Y el colofón no pudo ser mejor que contar con las palabras del Superior General de los jesuitas en el mundo, el venezolano Arturo Sosa Abascal, quien de Fe y Alegría sabe bastante.

Con sus palabras animadoras enfatizó que «somos todos maestros porque transmitimos lo que somos y tenemos a aquellos con quienes compartimos nuestras vidas».

El siempre sencillo sacerdote testimonia que las 177 escuelas de Fe y Alegría en Venezuela están llenas de personas «entregadas con pasión a la formación integral de niños, niñas y jóvenes».

Por esta «divina» causa Sosa invita, todavía, a comprar boletos de la rifa virtual de Fe y Alegría para apoyar a los maestros, maestras del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría.

Apúrate, compra ya tus boletos

LA PLATAFORMA VIRTUAL QUE SE ESTÁ UTILIZANDO DESDE PRINCIPIOS DE 2021 PARA “METERSE DE LLENO EN LA RIFA DE FE Y ALEGRÍA” ES LA PÁGINA WEB WWW.RIFA.FEYALEGRIA.ORG. UNA OPCIÓN QUE ADOPTÓ EL MOVIMIENTO “PORQUE NO NOS PODÍAMOS QUEDAR ATRÁS, ES UNA POSIBILIDAD DE HACER ALGO NUEVO Y QUE LA GENTE PARTICIPE EN ESE ALGO NUEVO”

Arturo Sosa, Somos Todos Maestros

Minuto12