La Iglesia no ha sido llamada a diálogos con el ELN

488
Cardenal Baltazar Porras
Foto: Juan Carlos Rosales

La Iglesia Católica no ha sido convocada a participar en los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Así lo informó el cardenal Baltazar Porras a Radio Fe y Alegría Noticias.

A juicio de Porras, considera que la Iglesia debería estar presente en vista de que Venezuela tendrá una participación en el proceso de pacificación en el conflicto armado.

Además, resaltó que el camino de entendimiento y del diálogo no debe ser con base en la fuerza y mucho menos en la “imposición de grupos”.

El cardenal agregó que en los procesos de diálogo siempre una de las partes piensa que el mediador está a favor del otro y puso de ejemplo a las parejas cuando atraviesan algún tipo de crisis y acuden a la Iglesia en búsqueda de ayuda.

Sin planteamiento concreto

“Para estos diálogos de paz todavía está a nivel de retórica, no hay un planteamiento concreto. “A la Iglesia no se nos ha llamado ara tener ningún tipo de participación”, reiteró.

Porras indicó que hasta la fecha lo que existe a nivel de Iglesia son algunas reuniones y otras que están próximas a realizarse. “Hablar de diálogo no es reunirnos y tomarnos (se) la foto con las distintas partes. Debe haber un planteamiento concreto con el verdadero sentido de la paz y con una serie de condiciones que permitan el desmembramiento de nuestras fronteras”, expresó.