La Ley de Convivencia Escolar necesita estrategias psicosociales para ser efectiva

90
Foto: Referencial.

El coordinador de Asunto Legales de Cecodap, Carlos Trapani, vela de positiva la iniciativa legislativa que promueve la Asamblea Nacional, solo sí viene acompañada de estrategias psicosociales.

En entrevista con el programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias, el coordinador de Cecodap dijo que cualquier iniciativa legislativa que permita hacer frente a la situación que afecta a los niños se debe valorar. Sin embargo, esta Ley de Convivencia Escolar “tiene una serie de inconsistencias”.

“La ley por sí sola no va a transformar la sociedad”, pues para emplear esta ley con efectividad se debe alzar con políticas públicas, estrategias de transformación e inversión.

Aunque para Trapani esta ley tiene debilidades, no se debe desaprovechar el proyecto. Distinto a lo que considera Nancy Hernández de Martin, miembro del equipo directivo nacional de FENASOPADRES, quien considera que la iniciativa viene de una “manera apresurada“, puesto que al revisarla identificó que se confunden los conceptos de violencia escolar y acoso escolar.

No obstante, Trapani dijo que la ley puede “contribuir y allanar el camino” del acoso escolar. “Es un aporte necesario; pero debe venir acompañada de otras estrategias: prevención, promoción, discusión, política públicas. Que no sea un tema aislado, sino que se hagan con estrategias compartidas con las instituciones”.

¿Cómo se logra esto? con programas y servicios de atención psicosocial para el agresor y a la víctima, resaltó.

Escuche la entrevista completa con Carlos Trapani, de Cecodap, en: