La mayoría de los chilenos votó por enterrar la Constitución en plebiscito

122
Foto: cortesía.

La ciudadanía chilena aceptó la oferta de iniciar un camino constituyente para encauzar el descontento, que explotó en forma de protesta y violencia hace justo un año, en octubre de 2019.

Los primeros resultados oficiales, escrutado el 45% de las mesas, anticipan una victoria aplastante de aquellos que quieren cambiar la Constitución: 77,85%, contra el 22,15% que rechaza la idea de reemplazarla.

También fue contundente la elección del organismo que la redactará: la convención constitucional, compuesta por 155 personas especialmente elegidas en abril próximo, que tendrá carácter paritario entre hombres y mujeres.

Esta alternativa alcanza un 79% de las preferencias, contra un 21% que eligió la convención mixta, que habría estado compuesta por 172 miembros, entre ciudadanos y parlamentarios.

“Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia y la paz sobre la violencia”, ha indicado esta noche el presidente Sebastián Piñera en La Moneda, arropado por todo su gabinete.

Ha sido una jornada donde Chile ha mostrado su cultura cívica y, por la noche, cientos de personas se reúnen en la zona de Plaza Italia, en el epicentro de las concentraciones en Santiago. Aunque en los últimos años el país sudamericano alcanzó récord regionales de abstención junto con Colombia, se esperaba para este domingo alta participación.

Con información de El País.