La OEA aprobó la declaración de asunción sobre integración y seguridad

Los países miembros de la Organización la también condenaron el intento de golpe de Estado que intentó un grupo de militares el pasado 26 de junio en La Paz.

36
OEA
Asamblea de la OEA

La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la declaración correspondiente a su periodo de sesiones numero 54. Los Estados aprobaron un texto bajo el lema “Integración y seguridad para el desarrollo sostenible de la región”.

¿Qué contempla la declaración?

El documento aprobado por los países miembros refleja los consensos políticos alcanzados en temas como el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y el respeto del estado de derecho, la vigencia del derecho internacional, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito de armas, la corrupción y el lavado de activos, la erradicación de la pobreza y la lucha contra el cambio climático.

De igual forma, durante la primera sesión plenaria, la Asamblea General aprobó 14 resoluciones de un total de 20.

Estas tienen que ver con el derecho internacional y el aumento y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil y los actores sociales en las actividades de la OEA y en el Proceso de Cumbres de las Américas.

Otros temas de la OEA

Por otro lado, se aprobó el documento de coordinación del voluntariado en el hemisferio para la respuesta a los desastres y la lucha contra el hambre y la pobreza; y el del papel prioritario de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones en el Desarrollo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Otras resoluciones guardan relación con el Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. Seguimiento de la situación en Nicaragua, el papel y parámetros de actuación de las personas que ejerzan la titularidad de la Secretaría General y de la Secretaría General Adjunta de la OEA.

También, de impulso a las iniciativas hemisféricas en materia de desarrollo integral: promoción de la resiliencia; de continuidad del impulso al fortalecimiento del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI); de fomento al desarrollo de puertos competitivos, seguros, sustentables e inclusivos; y de promoción de la conectividad y tecnología para el desarrollo socioeconómico residente en las Américas.

Por último, de continuación de los esfuerzos para el restablecimiento inmediato de la seguridad, el fortalecimiento de la asistencia humanitaria, la promoción del desarrollo socioeconómico y la prestación de asistencia para la protección de los derechos humanos y la democracia en Haití.

Condena al intento de golpe en Bolivia

Los países miembros de la Organización también condenaron el intento de golpe de Estado que intentó un grupo de militares el pasado 26 de junio en La Paz.

La reunión de la OEA se desarrolló los días 27 y 28 de junio en la ciudad paraguaya de Luque.

Puedes leer la resolución completa aquí.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.