«La OIT no puede dejar que se burlen de ella»

98
Foto: Anaisa Rodríguez.

La profesora Keta Stephany, Secretaria de Información de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), dijo este 30 de enero que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no puede darse el lujo de que se burlen de ella, durante la mesa de diálogo social que se realizará en Nueva Esparta.

«La OIT no se puede dar el lujo de que Venezuela se burle de ella. La máxima sanción a la que han llegado fue sacar al país de la OIT. Eso no le conviene a nadie, pero pueden aplicar sanciones intermedias», dijo Stephany durante una rueda de prensa convocada por el Foro Cívico.

Stephany también habló sobre las protestas que realizan diversos docentes en las calles, para exigir mejores salarios, afirmando que es el Estado quien tiene paralizada la educación.

«El paro es una herramienta de lucha, pero en este momento quien tiene paralizada la educación es el Estado», comentó. «En este momento paralizar lo que tiene semiparalizado el Estado no es una estrategia que hayamos discutido, aunque no la descartamos».

«En este momento lo que estamos haciendo son las movilizaciones combinadas con el diálogo. Los trabajadores se están articulando a través de las movilizaciones pacíficas y multitudinarias», sentenció.

Cesar amedrentamiento

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), afirmó que el Foro Cívico «apoya la protesta pacífica de los trabajadores» y que seguirán acudiendo «a cualquier instancia a la que debamos ir para buscar soluciones».

«Debe cesar el amedrentamiento por reclamar derechos», expresó Zambrano.

Sobre los presuntos llamados a paro, Zambrano aclaró que el movimiento sindical organizado no está en esa línea y explicó que lo que están haciendo es activar «el artículo 68 de la Constitución para llamar la atención del gobierno para que de respuesta».

El gran reto

Por su parte, Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, dijo que «el gran reto es construir un acuerdo social, político y económico que nos de una hoja de ruta».

«Esperamos que se pueda diseñar un fondo de estabilización macroeconómica social que requiere apoyo de los actores políticos y de la comunidad internacional», señaló.

«Hacemos un llamado a que nadie ponga obstáculos para dar respuesta a los pensionados y jubilados y sectores vulnerables», añadió.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.