La ola de calor no cede en España e Italia

343

La ola de calor que afecta a una parte importante de Europa no cede. Hace dos semanas que en España el promedio es de 40°. Este domingo superó los 45°.

Entre tanto, en Italia, el calor extremo provoca la peor sequía de los últimos 70 años y para este domingo se emitió un alerta roja en 19 ciudades.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las altas temperaturas y las escasas precipitaciones desde principio de año elevaron a «extremo» el riesgo de incendio en todo el país.

La previsión de Aemet apunta a que casi todo el país tendrá máximas por encima de los 36 grados, salvo en el noroeste.

Sin embargo, el foco de atención estará localizado en la zona de Córdoba, en Andalucía (sur), donde se pronostican unos 45°.

El intenso calor provocó un incendio forestal que comenzó el jueves en Tenerife y ya arrasó más de 2100 hectáreas. El fuego obligó a evacuar a 600 personas.

Según EFE, con la ola actual, España sufrió temperaturas excepcionalmente altas en cinco ocasiones en los últimos once meses.

Desde el arranque de 2022, ardieron en España más de 200.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS, en inglés), lo que le convierte en el país más afectado del continente.

En Italia, alerta roja

Italia es otro de los países afectados por la fuerte ola de calor y en este domingo ya son 19 las ciudades en alerta roja, el nivel máximo de emergencia, una situación que se mantendrá en los próximos días.

Bolonia, Bolzano, Brescia, Campobasso, Florencia, Frosinone, Génova, Latina, Milán, Perugia, Rieti, Roma, Turín, Trieste, Verona, Viterbo, Civitavecchia, Pescara y Venecia sufrirán picos de hasta 40 grados y mínimas superiores a los 25, según el último boletín del Ministerio de Sanidad.

En tanto el alerta naranja continúa para siete localidades del sur del país: Ancona, Cagliari, Catania, Messina, Nápoles, Palermo y Reggio Calabria.

Hasta finales de julio

Las previsiones meteorológicas muestran una insistencia de calor intenso hasta fines de julio, pero un moderado retroceso de la estructura anticiclónica en las próximas horas favorecerá el regreso de algunas tormentas acompañadas localmente de granizo y que podrían ser muy violentas, avisó este domingo el meteorólogo italiano, Stefano Rossi del portal ilMeteo.

Según estimaciones, este fenómeno puede provocar un derretimiento más veloz de los glaciares y causar desprendimientos como el ocurrido a inicios de mes en el glacial de la Marmolada donde murieron 11 personas.

Balance

La ola de calor que azota a varios países de Europa aumentó el número de muertos en España a 510, según reportaron las autoridades del gobierno hasta el 15 de julio.

Con información de EFE