La OMS alerta de una “catástrofe humanitaria” en Gaza

Desde octubre 22.835 palestinos fallecieron, 77 periodistas murieron y más del 85% de la población se encuentra desplazada.

37
“catástrofe humanitaria” en Gaza
Foto: pueblo de Rafah, en la Franja de Gaza | The Fordward

Una operación militar a gran escala podría generar una “catástrofe humanitaria” en Gaza, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS plantea que una operación militar de Israel en la zona de Rafah causaría “un desastre humanitario inimaginable”. Esta zona es el último lugar que sirve de refugio a los palestinos desplazados por los bombardeos constantes por parte del ejército israelí desde el pasado 7 de octubre.

“Puedes ver el miedo en las caras de la gente”, aseguró desde la propia Rafah el representante de la OMS en los territorios palestinos, Rik Peeperkorn, en rueda de prensa telemática.

Recordó que antes del conflicto, Rafah era una localidad tranquila, de unos 30.000 habitantes, que ahora acoge a más de 1,5 millones de desplazados de zonas más al norte de la franja devastadas por la guerra.

Hacinamiento y ausencia de servicios básicos

El funcionario informó que las personas viven hacinadas en refugios que se construyen de manera precaria. Los servicios básicos como el agua potable son escasos.

De igual forma, el funcionario de Naciones Unidas aseguró que la crisis sanitaria es grave, “al borde del colapso”, con sólo tres hospitales en funcionamiento, aunque se levantaron otros tres de campaña para ampliar, en la medida de lo posible, la atención a heridos y enfermos.

“Los hospitales están completamente saturados, con escasos suministros y los trabajadores sanitarios sin casi contacto con sus familias. Necesitan un descanso”, describió Peeperkorn.

Una catástrofe humanitaria en Gaza

El pasado 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás atacó poblados civiles de Israel en la frontera de la Franja de Gaza. Mataron a más de mil personas.

A partir de ese día, el ejército de Israel ataca sin parar todos los lugares en los que supone que hay milicianos del grupo terrorista. Sin embargo, la peor parte se la lleva la población civil palestina.

Después de tres meses de guerra, 22.835 palestinos fallecieron, 77 periodistas murieron y más del 85 % de la población se encuentra desplazada.

La ONU en la mira de Israel

La sede de la agencia de la ONU en Gaza o agencia para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) está en un punto crítico y su desmantelamiento total parece inminente. El temor es real debido al supuesto hallazgo de un túnel usado por el grupo terrorista Hamás para movilizarse en medio de la guerra que libra contra Israel. 

El Ejército israelí había dado con el túnel durante el fin de semana en medio de una incursión militar que sigue profundizándose en la Franja de Gaza. La avanzada militar terrestre que desarrolla Israel intenta dar con los refugios, sitios claves, escondites y centros secretos de operaciones del grupo terrorista Hamás.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.