La OMS asegura que hay 780 casos de viruela del mono en el mundo

107
Imagen: referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este domingo 5 de junio en su más reciente informe que el total de casos sobre viruela del mono ascienden a 780. El cual 88% de éstos están diagnosticados en Europa.

Los casos se presentan en al menos 27 países que no forman parte de las regiones endémicas de África central y occidental. Actualmente, el Reino Unido es el país con más contagios (207), seguido de España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

Por otra parte, también aumentaron los casos en Estados Unidos, Bélgica, Francia, Italia y Países Bajos; así como dos contagios en Argentina y uno en México, de acuerdo con los datos recibidos por la OMS desde las redes sanitarias nacionales.

Ante el aumento de los contagios, la organización mantiene el riesgo global de este brote en el nivel “moderado” porque se trata de la primera vez que se transmite en países no endémicos y con focos diseminados.

La secuenciación del virus en muchos laboratorios de países afectados indica que el brote está vinculado a las variantes de viruela del mono de África occidental. En principio con menor letalidad que las de la parte central del continente.

En lo que va de año, en los países endémicos se han registrado 1.408 casos sospechosos de viruela del mono y 66 muertes, en su mayoría en la República Democrática del Congo aunque también con más de una decena de contagios en Camerún, República Centroafricana y Nigeria.

Los casos del brote en países no endémicos están en su mayoría ligados a personas que han viajado por países europeos o de América, con unos pocos contagios posiblemente ligados con desplazamientos desde Nigeria.

Con información de agencias