La OMS asegura que viruela del mono no es una emergencia sanitaria

39
Viruela del mono
Foto: referencial

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, aseguró este sábado 25 de junio, que el nuevo brote de la viruela de mono no es una emergencia sanitaria global.

«Por el momento la situación no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional, que es el nivel más alto de alerta que la OMS puede emitir», indicó el vocero de la OMS.

Hasta el momento se han detectado 3.200 casos y un deceso en unos 50 países distintos, según la OMS.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y falta de energía.

Posteriormente, aparecen erupciones en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies; lesiones y, finalmente, costras. Suele curarse en unas tres semanas.

Mantener la calma

Patricia Valenzuela, médico infectóloga, aseguró a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que la viruela símica o del mono, no es altamente contagiosa como la COVID-19.

En este sentido, instó a mantener la calma; así como también un monitoreo permanente de los informes que se generen desde la OMS.

Valenzuela explicó que la viruela símica evoluciona en dos fases: en la primera, el paciente presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza; fiebre y malestar general.

En la segunda, aparecen las manchas rojas sobre todo en la cara, pecho y espalda. Estas a su vez se convierten en pápulas, para finalmente ser ampollas. Durante esta etapa, el líquido de estas pintas mantiene una gran carga viral.