Viruela del mono no es tan contagiosa como la COVID-19, asegura infectóloga

347
Viruela del Mono
Referencial

El gobierno de Venezuela informó a través del Ministerio de Salud haber registrado el domingo 12 de junio un primer caso de viruela símica en una persona que arribó a Maiquetía desde Madrid, España. 

Patricia Valenzuela, médica infectóloga, aseguró este lunes 13, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, que la viruela símica o del mono, no es altamente contagiosa como la COVID-19.

En este sentido, instó a mantener la calma y un monitoreo permanente de los informes que se generen desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Valenzuela explicó que la viruela símica evoluciona en dos fases: en la primera, el paciente presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, fiebre y malestar general.

En la segunda, aparecen las manchas rojas sobre todo en la cara, pecho y espalda. Estas a su vez se convierten en pápulas, para finalmente ser ampollas. Durante esta etapa, el líquido de estas pintas mantiene una gran carga viral. 

«No es igual al SARS-CoV-2. No es tan contagiosa. Este virus necesita un contacto más cercano y prolongado. Los cuidados que se deben tener con un paciente infectado pasa por usar guantes, mascarillas y limpieza general de todos los objetos con los que el paciente tenga contacto», afirmó la infectóloga Patricia Valenzuela. 

Tratamiento

Hasta ahora solo los trabajadores sanitarios de Europa pueden ser inmunizados con una vacuna que no está disponible para todo público. Se trata de un fármaco que combina una protección contra las viruelas símica y humana.

De acuerdo a la explicación de la médico, las personas vacunadas contra la viruela humana poseen «cierto grado de protección» contra la viruela símica, pero no están exentas de contagiarse.

Patricia Valenzuela explicó que hasta ahora la OMS ha desestimado un exponencial incremento de casos, ya que se trata de una patología que posee otra caracterización para propagarse, menor a la del virus del SARS-CoV-2.