La OMS sigue considerando a la COVID-19 como emergencia sanitaria internacional

114
Cortesía

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó continuar considerando a la COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

De acuerdo con los integrantes del Comité de Emergencia que asesora a la OMS, se prevé que la pandemia puede estar acercándose a un punto de inflexión.

También aseguraron, en declaraciones recogidas por agencias de noticias internacionales, que «no hay duda» de que este virus seguirá siendo un patógeno establecido permanentemente en humanos y animales para el futuro.

Asimismo, consideran que a pesar de que ya no mueren tantas personas por la enfermedad, la propagación de nuevas variantes del coronavirus aún puede tener un gran impacto sanitario, según reseñan este lunes medios internacionales.

La OMS llama a convivir con la COVID-19 de manera segura

Los expertos del Comité de Emergencia recomendaron a la OMS que desarrolle una propuesta de mecanismos alternativos para mantener el enfoque «global y nacional» sobre el coronavirus y, a su vez, proporcione una evaluación con respecto a las implicaciones regulatorias para desarrollar y autorizar vacunas, diagnósticos y terapias si esta emergencia se terminara en los próximos meses.

Según reportan agencias de noticias, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció al Comité de Emergencia que haya «mitigado» las posibles consecuencias negativas que tendría dejar de considerar al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El COVID-19 tiene estatus de amenaza grave a la salud pública internacional desde el 31 de enero de 2020 (fecha de la declaración por parte de la OMS).