La opinión pública en Venezuela se saturó de temas relacionados a las crisis

203
Foto: captura de video.

La periodista Blanca Vera Azaf, jefa de redacción del portal web HispanoPost, expresó que en Venezuela la opinión pública se saturó de temas relacionados tanto a la crisis política, como la económica, porque «han sido muy profundas».

En el 5to encuentro «Medios de Comunicación: entre la desaparición, el clickbait, la política y el activismo», realizado este miércoles 14 de septiembre por la organización Dale Letra, Azaf agregó que la opinión en el país se fue perfilando hacia el desinterés absoluto con todo lo que tenga que ver con temas políticos.

Explicó que esto tiene que ver con el «hartazgo» del ciudadano con menos recursos, porque la sobrevivencia le llevó a darse cuenta que solo contaba con él mismo.

«En cambio, en el campo del periodismo, es decir, cuando vamos a la pauta diaria, nos damos cuenta que hay algunos otros temas que tienen que ver con crisis. Ya hoy en día no puedo decir que hay un rechazo, pero hay cierto desinterés por parte de la audiencia», argumentó la jefa de redacción del portal web HispanoPost.

Por su parte, Danisbel Gómez, también periodista y directora de estrategia en el portal web Efecto Cocuyo, considera que, no desde ahora, sino hace mucho tiempo no existe una opinión pública en Venezuela; aunque sí hay una opinión pública influyente.

Expresó que durante un buen tiempo los medios tradicionales se hacían eco de una agenda editorial común. «Esto ha ido cambiando con las plataformas, los canales que han hecho posible que otras opiniones surjan y tengan protagonismo en la escena pública, en esa esfera pública que convergen diversos actores».

Afirmó que ahora existe una pluralidad de voces que cada vez entran en la escena y rompen aquella uniformidad que se tenía antes.

«Entonces, sobre ciertos temas empezamos a ver que no hay una opinión única sobre la legalización del aborto en Venezuela, pero tampoco la hay sobre las elecciones (presidenciales) que estamos ya en puerta en Venezuela», explicó.

Según Gómez, se produjo una transformación de lo que en los medios tradicionales se denominaba audiencia, público, lectores, grupos de personas que compraban los periódicos; ahora son seguidores, fans, y que esas personas han cambiado de alguna manera el dominio sobre lo público. «Eso se ha transformado completamente, sin embargo, cuando se evalúa desde el punto de vista de la comunicación puede identificar algunos grupos que tienen influencia directa en el ecosistema mediático en Venezuela».

«Es fácil identificar unos clúster que tienen injerencia en colocar ciertos temas en el tapete», coincidió con Azaf.

Gómez cree que Venezuela, al igual que en el resto de América Latina y Estados Unidos, tiene la posibilidad de tener una opinión pública «muy diversa y muy plural» que está buscando sus propios caminos.