La Plataforma Unitaria aprobó reglamento para las primarias

325
Plataforma Unitaria
Archivo

La coalición opositora denominada Plataforma Unitaria anunció este miércoles 19 de octubre que fue aprobado el reglamento que regirá las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial, que enfrentará a Nicolás Maduro en unas eventuales elecciones en 2024.

En primer lugar, en el reglamento se establece que la votación de los electores será universal, directa y secreta, «de todos los venezolanos debidamente inscritos en el Registro Electoral que a tal fin aprueba la Comisión Nacional de Primaria».

Este reglamento también define que «será candidato o candidata quien haya obtenido la mayoría de votos». En otras palabras, la Plataforma descartó la propuesta de acudir a una segunda vuelta.

Vale recordar que a finales de la semana pasada la coalición anunció que será en junio de 2023 cuando se efectuará este proceso en todo el país.

La normativa también dice garantizar la confidencialidad del voto de cada elector,» incluyendo de aquellos que participen desde el extranjero».

La Comisión Nacional se compromete a promover «los mecanismos viables a los efectos de la participación de los electores en el exterior», así como garantizar las condiciones para la inscripción en el Registro Electoral y la reubicación de electores inscritos en lugares distintos a donde viven.

También especifica el reglamento que los electores pueden participar como veedores de todo el proceso electoral, tanto al momento de su acto de votación como en otras etapas del mismo desde la dimensión de la verificación ciudadana.

Requisitos de los postulados

El Reglamento también contempla los requisitos para ser postulados como precandidatos a las primarias:

  • Ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad
  • Ser mayor de 30 años y de estado seglar
  • Haber demostrado un compromiso inequívoco con la lucha por la libertad, el rescate de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exiliados
  • Suscribir la declaración de principios democráticos para garantizar la gobernabilidad que le presente la Comisión Primaria
  • Haber suscrito el Programa Mínimo de Gobierno acordado entre los precandidatos y precandidatas presidenciales, en consulta con los diversos sectores políticos y sociales
  • En e caso de la postulación por iniciativa propia el aspirante deberá contar con el respaldo del 0.5% de firmas de los inscritos en el Registro Electoral.

La llamada Comisión Nacional

La directiva de la Plataforma Unitaria informó además que luego del cerrado el proceso de postulaciones para conformar la Comisión Nacional de Primaria, el pasado 15 de octubre, se encuentran en una dedicada fase de evaluación de los postulados para luego hacer la escogencia definitiva de sus miembros, cuya instrumentación será también a través de este reglamento aprobado.