La promesa incumplida: siguen las fallas de agua potable en Barquisimeto

169
Imagen Cortesía

A pocos días del 24 de diciembre aún persisten las fallas en el servicio de agua potable en Barquisimeto. Los habitantes del norte y oeste de la ciudad han reportado en reiteradas ocasiones la completa falta del servicio o la poca presión en el flujo de agua que llega a sus hogares.

Por lo menos, en la capital de Lara la promesa presidencial de cerrar el año 2022 con cero fallas en los servicios básicos de agua potable y electricidad no se cumplió.

Comunidades como Macías Mujica y otras adyacentes al norte de Barquisimeto tienen más de 20 días padeciendo por la falta del servicio de agua potable, viéndose afectadas más de 500 familias.

La misma situación están viviendo los habitantes de la parroquia Concepción del municipio Iribarren, específicamente en la carrera 6 entre calles 52 y 53, sector San Vicente 1, quienes desde hace 21 días no cuentan con agua en sus hogares y han reportado la situación a la hidrológica del estado Lara pero les informaron que no podían solucionarles el problema.

José Rodríguez, habitante de San Vicente 1, dijo a través de Radio Fe y Alegría Noticias: “tenemos niños pequeños y personas de la tercera edad que están siendo perjudicados y nos dirigimos a Hidrolara, la ingeniera Sabrina nos dijo que no tenían tanques disponibles y que eso no lo podían solventar en Hidrolara sino que era con la jefa civil Dila Escalona”.

Rodríguez agregó que “me comuniqué con la jefa civil Dila Escalona y ella me dijo que tampoco tenía tanques de agua para resolver la falta del servicio, eso fue hace 15 días y ya no tenemos nada de agua y tampoco un ente al que acudir porque ya todos están de vacaciones”.

Por su parte, los vecinos de la comunidad Ruiz Pineda II tienen más de una semana sin contar con agua por tubería para cubrir sus necesidades en las viviendas y cuando les ha llegado el líquido viene con poca presión y no pueden llenar sus tanques o pipas para tener reservas de agua.

El Oeste de Barquisimeto tampoco se salva

Otras comunidades al oeste de Barquisimeto que también tienen problemas por la falla del servicio de agua en sus hogares son las urbanizaciones El Obelisco y Santa Eduviges.

Ante la falta de agua por tubería se han visto en la necesidad de pagar a camiones cisternas por el llenado de sus recipientes entre 3, 4 y hasta 6 dólares a quienes trabajan de manera privada, gastos que ya no pueden seguir cubriendo por el constante incremento del dólar.

Ante dicha situación, el observatorio ciudadano de políticas públicas municipales La Gente Propone publicó un informe destacando que el 60% de los habitantes en el municipio Iribarren aseguraron que el servicio de agua potable durante el 2022 fue uno de los servicios públicos con mayor deficiencia.

Los barquisimetanos exigen a las autoridades responsables de Hidrolara y a la gobernación del estado soluciones ante la falta del servicio de agua y además piden a que se realicen los trabajos de mantenimiento y potabilización al agua, ya que esta cuando llega a los hogares es de color amarillento.

Rodríguez: «además el agua cuando llega no es apta para el consumo humano». Foto: Radio Fe y Alegría Noticias