La protesta en la calle es la vía para exigir derechos

129
Habitantes salen a exigir derechos sociales. Foto: OVCS

Los venezolanos salen a protestar a la calle con la certeza de que es la vía indónea para exigir derechos sociales, económicos y laborales.

Una conclusión a la que llegó el coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Antonio Ponce, al evaluar los datos recogidos en el informe sobre protestas en el mes de septiembre.

19 protestas diarias

En el mes de septiembre el OVCS registró 568 manifestaciones en todo el país, lo que equivale a 19 diarias, distribuidos de la siguiente manera:

  1. Bolívar con 87 protestas.
  2. Lara con 60.
  3. Distrito Capital con 37.
  4. Anzoategui con 34.
  5. Trujillo con 34.
  6. Aragua con 32.

De esa cantidad, el Observatorio determinó que e 90% eran manifestaciones para pedir reinvidicación de sus derechos «económicos, sociales y ambientales», de acuerdo con Ponce.

Distribución geográfica de las protestas en Venezuela. Fuente: OVCS.

«La protesta social continúa siendo la principal expresión de los venezolanos para exigir derechos en las calles», aseveró en una entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias.

«Encontramos que las principales demandas de los venezolanos son sociales: tema de servicios básicos fueron 191 manifestaciones, seguida de los derechos laborales 176, exigencias al derecho a la salud 104, exigencia de justicia 58 y el derecho a la educación con 43», indicó.

La protesta no ha desaparecido con el tiempo

El coordinador del OVCS dijo que las manifestaciones no han desaparecido en comparación a meses y años anteriores. Aunque en 2021 hay un marcado indice más bajo con respecto a 2020, la población continúa ejerciendo su derecho a protestar pacíficamente en reclamo y solicitud en base a sus necesidades.

«La cifra de septiembre de 2021 representa una disminución del 52% en comparación con las 1173 manifestaciones que se registraron en septiembre de 2020. Esto se debe a que a finales de septiembre del año pasado se registró una ola de protestas que comenzaron en el estado Yaracuy”, señaló.

Precisamente, los ciudadanos de Yaracuy se levantaron por cuatro días seguidos para expresar su descontento por la escasez de combustible. Una ola de protesta que se expandió a otros estados del país, pese a la represión; de manera que las cifras incidieron notoriamente.

Protestas totales registradas en 2021

El mes de agosto cerró con 3.393 protestas y en ese mes ocurrieron un total de 566 protestas, según señaló el Observatorio. De dicha cantidad, 438 fueron por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mientras que las 128 manifestaciones estuvieron motivadas por derechos civiles y políticos.

En comparación a julio la protestas descendieron, puesto que para ese mes se documentaron 671 pancartazos o cierres de calle en todas las regiones del país. Para ese momento, equivalía a casi 22 protestas diarias.

De las más de 600 manifestaciones, 91 eran exigencias de un plan de vacunación contra la COVID-19.

«Los pancartazos y los cierres de calle son los tipos de protestas más comunes. La calle es el espacio más utilizado por los venezolanos para exigir sus derechos. Los derechos más exigidos son el tema de los servicios básicos, derecho a la justicia, derecho a la salud, el salario», dijo para Radio Fe y Alegría Noticias en agosto.