La re expresión monetaria es una decisión cosmética

328
Foto: Web

La re expresión monetaria ya en marcha en Venezuela solo representa una decisión cosmética, no una política económica, explicó el economista Luis Olivero.

“Es una decisión cosmética, los montos son muy grandes para llevarlos en la contabilidad, entonces se toma la decisión de quitarle ceros a la moneda”, dijo en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

La finalidad de esta nueva expresión es hacer más fácil el proceso de contaduría, de escritura y legibilidad porque son cantidades cortas o pequeñas que no generan ruido.

¿Eso puede llevar al incremento de precios de productos y servicios?

Esto no significa que altera en menor o mayor escala los precios de los bienes y servicios. 

Esta reexpresión monetaria no influye en medidas de impulsar o mejorar la situación económica del país, puesto que no viene con medidas que puedan contrarrestar la inflación.

“No se están tomando decisiones que puedan alterar los precios, solo es una medida de quitarle ceros a la moneda. La reconversión monetaria no genera ningún tipo de efecto en la inflación ni en la actividad económica”, confirmó.

¿Cuánto tiempo podría mantenerse la reexpresión?

En los últimos cuatro meses, informaciones extraoficiales apuntan a que ha habido un descenso de la inflación. Se habla de una inflación promedio mensual de entre 10 y 13%. 

Este número en comparación a años anteriores es bajo, pero sigue siendo un porcentaje de inflación alto para poder aspirar a un entorno macroeconómico sano, alegó el economista Olivero.

El período de durabilidad de la nueva expresión no está claro, se podría realizar un pronóstico, pero para Olivero dependerá de la inflación.

Recordó que la última reconversión duró tres años porque se aplicó cuando ocurrió el pico de la hiperinflación más alto en Venezuela.

Olivero mencionó que si el Gobierno sigue mejorando el tema económico, los gastos públicos, podría darse una mayor duración de esta nueva expresión monetaria. Sin embargo, no existió presión para quitar ceros al bolívar porque la economía se dolarizó en todo el país.

“En estos últimos años no hubo tanta presión con la reconversión porque muchas de las transacciones se hacían en Dólares. La dolarización dinamizó el proceso de pago en el país”, detalló.